Andalucía vive este lunes la tercera jornada de la primera ola de calor del verano con siete de sus ocho provincias en aviso naranja por altas temperaturas. Solo Almería y Málaga quedan fuera de las alertas, mientras que Huelva se mantiene como la única provincia completamente bajo este nivel de riesgo.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las alertas estarán activas entre las 13:00 y las 21:00 horas. Las temperaturas previstas se sitúan entre los 37 grados del litoral occidental de Cádiz y los 42 grados que se alcanzarán en zonas del interior como las campiñas de Córdoba y Sevilla o el Valle del Guadalquivir en Jaén. La situación se alargará hasta el miércoles con temperaturas por encima de los 40 grados.
En Cádiz, la campiña estará en aviso naranja con temperaturas máximas de hasta 40 grados, mientras que el litoral occidental se mantiene en nivel amarillo ante la posibilidad de alcanzar los 37 grados. En Córdoba, las comarcas de la campiña y Sierra y Pedroches registrarán máximas de 42 y 40 grados, respectivamente, bajo aviso naranja, y la subbética quedará en nivel amarillo con previsiones de hasta 39 grados.
Avisos por todo el territorio
Granada se encuentra en una situación similar, con alerta naranja en la Cuenca del Genil por máximas de 40 grados, y avisos amarillos en Guadix y Baza, donde el termómetro podría llegar a los 38 grados. En Huelva, todo el territorio estará en aviso naranja, con temperaturas de hasta 41 grados en zonas del interior como Aracena, Andévalo y Condado, y de 39 grados en la costa.
En Jaén, los avisos naranjas afectan al Valle del Guadalquivir, Morena y Condado, donde se prevén temperaturas de hasta 42 grados. En las sierras de Cazorla y Segura se esperan máximas de 40 grados, mientras que la capital y Montes de Jaén quedarán en nivel amarillo con registros de hasta 39 grados. La provincia de Sevilla estará en aviso naranja en la campiña, con temperaturas que podrían alcanzar los 42 grados, y en alerta amarilla en la Sierra Norte, donde las máximas se situarán en torno a los 39 grados.


