Un guardia civil salva la vida de una niña de tres años porque no le atendieron en el centro de salud

La pequeña entró en parada cardiaca en plena calle de Garrucha y cuando su madre empezó a gritar desesperada el agente salió a socorrerla

Un Guardia Civil salvó la vida de una niña de tres años porque no le atendieron en el centro de salud en Almería
Un Guardia Civil salvó la vida de una niña de tres años porque no le atendieron en el centro de salud en Almería

Un guardia civil ha salvado la vida a una niña de 3 años que entró en parada cardíaca en plena calle en GarruchaAlmería. Los padres de la menor la llevaron de urgencias al centro de salud pero no la atendieron porque tenía cita para una hora más tarde.

El agente se llama Joaquín Reyes tiene 50 años y desde hace 20 está destinado en el puesto de la Guardia Civil de Garrucha. Este miércoles estaba de servicio en una oficina controlando la entrada y salida cuando sobre las once de la mañana escuchó los gritos desesperados de una mujer. Su hija, de tan solo 3 años, había caído desplomada al suelo. 

“Socorro, mi hija se muere, ayuda”, gritaba la madre. El agente no dudó en acercarse y vio a la pequeña convulsionando. Ella le tocaba la cara y la niña no reaccionaba. Le pidió a la madre que lo dejara actuar: “Perdió el pulso, no respiraba”, cuenta al diario NIUS Joaquín. Rápidamente la tumbó en el suelo y comenzó con las maniobras de reanimación cardiopulmonar… “A los 40 segundos la niña dio un fuerte suspiro y volvió a respirar”, recuerda el agente. 

Estaban a 100 metros del centro de salud y pensó en cogerla en brazos para llevarla allí, pero en esos segundos decidió no hacerlo por si volvía a entrar en parada. En 5 minutos llegó la ambulancia que la trasladó al centro hospitalario. “Los médicos me dijeron que posiblemente la fiebre tan alta le provocara convulsiones y después la parada”, dice Joaquín al mismo medio. 

La alcaldesa de Garrucha ha denunciado la falta de personal sanitario en el centro de salud y pide soluciones. La menor permanece estable e ingresada en el Hospital de Huércal Overa. Salud ya abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido.

Sobre el autor:

L. Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometida con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído