Los fuertes vientos complican la extinción de un gran incendio en Berja

Un total de 60 bomberos forestales de Infoca trabajan para sofocar las llamas que dañan el paraje de Castala en plena sierra de Gádor, Almería. De momento, el fuego está alejado de los núcleos de población

El incendio visto desde el municipio de Berja en Almería.
El incendio visto desde el municipio de Berja en Almería.

Efectivos del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca) trabajan para sofocar un incendio que se ha declarado en un paraje de Castala, en Berja (Almería), donde los fuertes vientos, con rachas que pueden alcanzar hasta los 80 kilómetros según el aviso de meteorología, están complicando las labores de extinción.

Un portavoz del Infoca ha explicado a Europa Press que el incendio se declaró sobre las 14:40 horas y que se ha desplegado un fuerte dispositivo terrestre con el que estabilizar las llamas ante la imposibilidad, de momento, de emplear medio aéreos.

Así, se han desplegado 49 bomberos forestales, dos agentes de Medio Ambiente, cuatro técnicos de operaciones, un técnico de extinción, seis camiones autobomba, la unidad médica de incendios forestales y uno de los mandos.

Más tarde, el dispositivo ha designado a un total de 60 bomberos forestales, dos agentes de medio ambiente, un técnico de operaciones, un técnico de extinción, seis vehículos autobomba y una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) como operativo para combatir en la noche del viernes al sábado el incendio que se ha declarado en un paraje de Castala, en Berja (Almería).

El aviso amarillo de la zona por vientos se une a la escarpada orografía, lo que también dificulta la intensa labor de los equipos que trabajan, por el momento, para contener las llamas y evitar que afecte a la masa arbórea.

Según explica La Voz de Almería, el fuerte viento podría haber producido por la caída de un cable de alta tensión. La zona en la que se ha originado el incendio, en plena Sierra de Gádor, se encuentra alejada de los núcleos de población del término municipal de Berja, sin embargo, la columna de humo que dejan las llamas se divisan con claridad desde el propio municipio dejando una imagen abrumadora.

Las llamas se extienden por el paraje de Castala.

El incendio está originando reacciones políticas. Mientras que la consejera de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha confirmado su presencia este sábado en el lugar del fuego, la delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, ha confirmado vía Twitter que está "siguiendo con preocupación" el incendio registrado en la Sierra de Gádor. "Mucho ánimo y agradecimiento a todos los profesionales que trabajan en la extinción de las llamas", ha dicho.

En parecidos términos y por la misma vía se ha manifestado la presidenta del Parlamento, la almeriense Marta Bosquet, que envía "mucha fuerza a los vecinos de la zona, a los profesionales del Infoca y a los servicios de emergencia que están trabajando para su control y extinción".

De su lado, el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, se mantiene en permanente contacto con el alcalde de Berja y subraya que "Castala forma parte de los recuerdos de miles de almerienses".

Por último, la Policía Local de Berja agradece las llamadas de vecinos ofreciéndose voluntarios para ayudar, si bien "desgraciadamente de momento no podemos hacer nada, salvo confiar en que los profesionales del Infoca puedan trabajar y las condiciones climatológicas sean favorables". Asimismo, hace un llamamiento a no usar la pista forestal, para no entorpecer las labores de extinción.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído