El fuerte viento deja emergencias en El Puerto, San Fernando, Chiclana, Cádiz...

En El Puerto se han retirado chapas del techo de una nave, actuación que ha obligado al paso lento de los trenes por la cercanía de la estación del ferrocarril

Aspecto que presentaba la nave del polígono El Palmar, en El Puerto, en una imagen subida a redes por Miguel Ángel Maestre Obregón.
Aspecto que presentaba la nave del polígono El Palmar, en El Puerto, en una imagen subida a redes por Miguel Ángel Maestre Obregón.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este lunes el aviso naranja por viento en el litoral y la costa gaditana y en la zona del Estrecho, donde la alerta por riesgo se amplía hasta la tarde con previsión de fuertes rachas de viento de hasta 100 km/h.

Según la página de la agencia, el fuerte viento de levante, con fuerza 8 ó 9, ha activado la alerta naranja tanto en el litoral gaditano como en la zona del Estrecho, pasando a media tarde a aviso amarillo. Por su parte, en la zona de Grazalema, Campiña y Litoral, la Aemet también ha elevado la alerta amarilla, donde las rachas pueden alcanzar los 80 km/h.

El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC) ha compartido algunas de las actuaciones que han tenido que llevar a cabo por el viento de esta mañana y otras de última hora ya concretadas. Como es el caso del árbol colegio Carmen Sedofeito, tapando salida de emergencia o la señal tráfico en la calle del Estadio de Atletismo. En El Puerto, se ha inspeccionado el parrayos junto a la Iglesia Mayor, mientras que varias chapas han sido retiradas y afianzadas en una nave del polígono El Palmar, a unos 500 metros de la estación de Renfe, que ha obligado a la circulación lenta de los trenes, como prevención durante la actuación.

En San Fernando se ha notificado peligro por caída de un árbol en calle Caracolillo, una palmera sobre una farola en carretera Molino Viejo, el desplazamiento de un cartel en carretera de Medina y la caída de un árbol en el Pinar de los Franceses, camino Porosí. 

El fin de semana dejó algunas actuaciones como árboles, cascotes o retiradas a causa del viento y actuaciones habituales del servicio ante fuertes vientos. No hubo que lamentar daños personales. También hubo caída de árboles ayer en Los Barrios y en Sotogrande el viernes que desbrozaron.

Por su parte, el servicio de Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de recomendaciones y consejos a la población para intentar disminuir los riesgos asociados a este tipo de episodios meteorológicos, como, en caso de fuerte viento, cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (tales como toldos, tiestos, tendederos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

Además, ha recordado que en la calle o en el campo, no se deben proteger las personas de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias, siendo aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. En caso de encontrarse en zonas marítimas, no alejarse de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.

Sobre el autor:

C. M.

Periodista.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído