Fallece una mujer de Coria del Río por el Virus del Nilo

La vecina de la localidad sevillana, de 73 años de edad, es la primera víctima mortal en Andalucía este verano

Estudian acciones penales contra la Junta por "negligencia" en el control del Virus del Nilo.
Estudian acciones penales contra la Junta por "negligencia" en el control del Virus del Nilo.

La mujer ingresada en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla a causa de una picadura de mosquito y posterior infección del Virus del Nilo, ha fallecido esta tarde según ha informado ABC de Sevilla. 

La vecina de la localidad sevillana de Coria del Río, tenía 73 años de edad y fue la primera persona que dio positivo en lo que llevamos de verano. La mujer llevaba hospitalizadas varios días, si bien la Junta de Andalucía no informó del positivo por meningoencefalitis hasta este miércoles.

De hecho, 24 horas después se confirmaron otros dos casos más, una mujer de Coria de 69 años de edad, ingresada por el momento, y otra mujer de Villamanrique de 63 años, ya en su domicilio.

Durante el pasado año 2020, el Virus del Nilo causó la muerte de cinco andaluces: dos en Coría, dos en La Puebla y uno en Sevilla. 

Villamanrique y Coria denuncian la inacción de la Junta de Andalucía

La alcaldesa de Villamanrique de la Condesa, Susana Garrido, afirmó durante la mañana de este viernes que el consistorio realizará un tratamiento específico contra los mosquitos para prevenir el Virus del Nilo, a través de una empresa especializada, tras el caso detectado en la localidad, que tendrá un coste de 7.000 euros para las arcas municipales.

La regidora asegura que el Ayuntamiento "se ha adelantado" en este ámbito "a la espera de otras actuaciones por parte de la Junta de Andalucía". "Una vez efectuada la evaluación de los mosquitos recogidos en las trampas que puso la empresa, para conocer el tipo y el conteo, haremos un tratamiento específico", asegura. Por otro lado, este viernes está previsto una reunión entre el Ayuntamiento y técnicos del Gobierno andaluz "en la que nos dirán qué actuaciones hay que llevar a cabo".

La alcaldesa insiste en que los consistorios no tienen competencia en esta materia, tal y como se constata en los informes de los servicios jurídicos de la Diputación de Sevilla. "Hemos gastado 3.000 euros, aunque no somos la administración competente, en nuestro propio plan de vigilancia y control de los mosquitos y ahora invertiremos 7.000 euros más", explica. Esas cantidades serán reclamadas por el Ayuntamiento con posterioridad a la Junta de Andalucía.

Por su parte, el Ayuntamiento de Coria del Río a través de su alcalde Modesto González, ha estudiado iniciar acciones penales contra la Junta de Andalucía por "negligencia" en la protección contra el Virus del Nilo. Fue este mismo regidor quien avisó semanas atrás de los niveles de la estación biologica del CSIC en Doñana, que alertaban del peligro de las picaduras de mosquito por el Virus del Nilo Occidental.

 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído