La entrevista a dos hosteleros ante la falta de camareros que indigna a las redes: "La gente pregunta por el sueldo"

Los empresarios protestan sobre la falta de "ambición" de los trabajadores, pero no anuncian las condiciones laborales que les ofrecen en sus restaurantes

Un camarero, recogiendo una mesa, en una imagen de archivo.
Un camarero, recogiendo una mesa, en una imagen de archivo. MANU GARCÍA

Las redes sociales han enfurecido tras una entrevista de El Español a dos hosteleros que protestaban ante la falta de de camareros cualificados en la actualidad.  El empresario Sergio Pérez, dueño del restaurante madrileño Arita, se quejaba de la imposibilidad de contratar personal para su local. En el artículo, afirmaba haber hecho 65 entrevistas y que la mayoría de los presentados no cumplían los requisitos. Sin embargo, los que sí lo hicieron terminaron rechazando la oferta. “La gente pregunta por el sueldo y por si librará el fin de semana”, comenta.

El chef se queja de la actitud de los profesionales y destaca que "no hay ambición ni ganas de trabajar”. Afirma que es un problema en el sector desde el final de la pandemia. “La gente ha recibido ayudas como los ERTE y está mejor en casa que trabajando”, comenta y destaca: “No es un problema de que los sueldos sean bajos, sino un problema cultural: en lugar de querer aprender y aprovechar oportunidades, la gente pregunta por el sueldo y por si librará el fin de semana”. La realidad es que solo un 1% de los trabajadores siguen en ERTE tras el Covid.

Adelf Morales: "Es más fácil estar en casa cobrando ayudas y viendo Netflix

Adelf Morales, chef y dueño del restaurante Topik, en Barcelona, es otro de los empresario entrevistado, sigue de cerca el argumento de su compañero de profesión. Ambos coinciden en que las nuevas generaciones tienen un problema para trabajar. “Que no me vengan con el cuento que no hay personal en la hostelería, lo que no hay son ganas de trabajar. De dos personas dadas de alta en la Seguridad Social para empezar, ninguna se ha presentado. Es más fácil estar en casa cobrando ayudas y viendo Netflix”, comentaba en Twitter hace unos días el empresario catalán antes de borrar su cuenta. 

Los usuarios de las redes sociales se han mostrado indignados ante sus respuestas. La precariedad laboral de los camareros supone una gran preocupación en país, ya que la mayoría quedan en paro tras las temporadas altas. La vida de un mesero en un destino vacacional suele estar llena de horas trabajando sin parar y una finalización del contrato temprana.

El artículo no expone las condiciones de trabajo de sus locales

El periodista de La Marea Antonio Maestre, ha intentado ponerse en contacto con Pérez y Morales, para que, tras sus drásticas denuncias, argumenten el salario y las condiciones que ellos ofrecen a sus trabajadores, ya que como escribe el periodista “es lo único que no aparece en el artículo”. Cuando el periodista ha intentado contactar por privado con el dueño de Topik, le ha bloqueado directamente.

Finalmente, ha conseguido hablar con él. “Me ha dicho que él no sabe cuánto se paga ni cuáles son las condiciones que ofrece a los trabajadores. Que hable con su asesor”, escribía Maestre. “El asesor, muy majo, me ha atendido fenomenal. Me ha dicho el salario según convenio en Barcelona. Que son 1360,02 brutos para 40 horas. Pero le he pedido que me detalle la oferta de este empresario en particular. Me ha dicho que eso él no lo sabe. Que es el empresario”, proseguía. El periodista ha vuelto a ponerse en contacto con Morales, pero está vez se ha negado a darle ningún dato sobre las condiciones, solo le ha asegurado que son “muy buenas”.

“Quieren meter mierda sobre los trabajadores y se ofenden cuando hay periodistas que miramos por la clase obrera y lo único que hacemos es no dejarnos engañar”, se queja finalmente Maestre.

Sobre el autor:

WhatsApp Image 2021 10 18 at 21.02.22

L. Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometida con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído