El nuevo director del Plan de Vacunas de la Junta cobró 46.000 euros de la industria farmaceútica

Salud se excusa en que los ingresos de David Moreno son en conceptos de alojamiento, viajes y congresos

David Moreno, nuevo director del Plan de Vacunas.
David Moreno, nuevo director del Plan de Vacunas.

El nuevo director del Plan Estratégico de Vacunación de Andalucía, David Moreno Pérez, ha cobrado más 46.000 euros de las principales fabricantes de estos fármacos en los últimos dos años según publica en exclusiva eldiario.es.

En esa línea, Moreno recibió más de 21.000 euros de las propietarias de los sueros contra la meningitis B, GSK y PfIzer en concepto de "prestación de servicios" y no de investigación científica, tal y como señala este medio. GSK produce Bexsero, para lactantes, y Pfizer, Trunemba, para adolescentes, que pueden comprarse con receta médica a las farmacias. Este primer producto quiere de hecho incluirse en el calendario vacunal y en la financiación pública. Es por ello que la Asociación Española de Pediatría (AEP) haya criticado la última decisión de Sanidad que estima que su aplicación haría que se pudiera comprarse a 3 euros cuando la compañía lo hace a 100. Los pediatras defienden que "cualquier lactante tenga acceso a esta vacuna independientemente de su renta familiar". Se da la circunstancia de que Pérez Moreno fue coordinador del Comité Asesor de Vacunas de esta asociación hasta este nuevo nombramiento.

Pese a tener una incidencia cada vez menor de meningitis B, el año pasado sólo fueron 142 casos, es decir, 5,85 por 100.000 habitantes en 2018 frente a los 11,28 de 2012, el doctor ha defendido su inclusión en el calendario de vacunas. Los técnicos estimaron que "sería necesario un precio muy bajo por dosis para que resultara eficiente" y declararon no tener conflicto de intereses a la hora de hacer esta valoración. No obstante, en marzo de 2015, el doctor Moreno Pérez defendía en la revista Anales de Pediatría que se pudiera administrar libremente en farmacias, algo que se consiguió finalmente en octubre de 2015 por parte de la Agencia Española del Medicamento.

Un portavoz de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía se excusa en que los gastos corresponden a alojamientos, viajes e inscripción a congresos así como actividades docentes y ha añadido que "estas actividades remuneradas son habituales en el sector sanitario ya que los profesionales precisan formación continuada en muchísimos temas y es necesario contar con personal docente, con acreditada trayectoria, que impartan esta formación. En el caso del director era un trabajo profesional especializado basado en sus conocimientos y su experiencia adquirida durante el ejercicio profesional de sus últimos 20 años".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído