“El mejor regalo de Reyes”: los belenistas celebran la declaración del belenismo de Interés Patrimonial Cultural Inmaterial

El Ministerio de Cultura publica hoy en el BOE esta resolución “por su fuerte carga identitaria”

Detalle del Museo del Belén de Jerez.
Detalle del Museo del Belén de Jerez.

El belenismo ha recibido con enorme alegría el inicio del expediente que concluirá con la declaración del belenismo como de Interés Patrimonial Cultural Inmaterial, una resolución publicada hoy en el BOE por parte del Ministerio de Cultura. 

El presidente de los belenistas jerezanos ha sido muy concreto: “Es el mejor regalo de Reyes que podíamos recibir”. La disposición ministerial expresa que el belenismo es “un patrimonio vivo y dinámico, experimentado y rememorado en tiempo presente, y preservado tradicionalmente por las comunidades que lo han transmitido a lo largo del tiempo y lo han ido recreando de forma intergeneracional”. 
 

"El belenismo es un patrimonio vivo"

La resolución establece una argumentación previa en la que establece tanto la realidad de este arte, sus ancestrales precedentes históricos en España así como la “identidad colectiva presente en todas las regiones españolas, su contribución a la transmisión de conocimiento de la cultura popular mostrando oficios tradicionales y modos de vida a veces ya desaparecidos, la preservación de oficios artesanales especializados y su dimensión económica y productiva”. 

Para poner en marcha el procedimiento, Cultura ha consultado al Consejo de Patrimonio Histórico Español e informes de la Universidad de Navarra, la Universidad de Murcia y la Dirección General de Bellas Artes. 

“Hoy en día, el belén trasciende lo estrictamente religioso para encuadrarse en una dimensión más amplia, la cultural, convirtiéndose en un hecho sociológico”, se afirma en la resolución ministerial, que suma el análisis de los oficios relacionados, las técnicas y las costumbres diversas que lo rodea. 

"El belenismo es un hecho sociológico"

Todo esto fomentado por la Federación Española de Belenistas, compuesta por 78 entidades belenistas asociadas, ubicadas por todo el territorio nacional y la que pertenecen unos 32.000 socios o federados en toda España, aunque se estima que el número de belenistas reconocidos como tales puede llegar a los 60.000.  

Se establecen tres acciones: la divulgación y protección, la educación y la sensibilización. Recordar que Jerez es uno de los enclaves principales del belenismo a escala nacional. 

Ese reconocimiento ha sido puesto de manifiesto en multitud de ocasiones en las que los belenistas jerezanos han liderado la innovación artística, creatividad, talento y técnicas de sus instalaciones además de ser requeridos en toda España para ejercer la docencia belenista. 

Un diorama de la Asociación de Belenistas de Jerez.
Un diorama de la Asociación de Belenistas de Jerez.

Junto a la zambomba, es seña de identidad de la Navidad en Jerez, pese a que la primera esté ganando terreno frente al nacimiento. Tal vez esta iniciativa sirva para relanzar esta tradición en la ciudad, algo venida a menos en los últimos años. 

Sobre el autor:

Kiko Abuín

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído