Estos son los efectos de los ataques químicos a mujeres en San Fermín: mareos, vómitos y dificultad para mantenerse en pie

Los agresores machistas están pinchando a sus víctimas con jeringuillas con sustancias que anulan la voluntad. "No sabemos qué productos están usando. Por favor, no vayas sola", indica una trabajadora sanitaria

Una imagen de las fiestas de San Fermín en Pamplona.
Una imagen de las fiestas de San Fermín en Pamplona.

Cuatro mujeres han denunciado haber sido víctimas de un intento de sumisión química durante las fiestas de San Fermín, donde también ha habido una denuncia por violación y varias por tocamientos y agresiones sexuales.

El caso de los ataques machistas utilizando químicos es algo bastante preocupante, ya que las víctimas quedan a voluntad de sus agresores sin apenas darse cuenta, con un simple pinchazo.

La alarma social que se está generando alrededor de estos ataques químicos mediante pinchazos está salvando a las víctimas de ser abusadas sexualmente. Así lo entiende Helena del Barrio, una trabajadora sanitaria, que ha indicado que las jóvenes "en cuanto notan un pinchazo, pellizco, están llamando a padres o amigos. No se sabe si hay más casos, pero aquí –en el hospital en el que trabaja– tenemos a las que se han dado cuenta de que algo raro pasaba". 

Sobre los efectos de los ataques químicos, Helena indica. "Hormigueo en la parte del pinchazo, mareo y debilidad en aumento. Vómitos y dificultad para sostenerse de pie al rato del ataque".

También esta trabajadora del sector sanitario ha querido mandar un mensaje a las jóvenes de 17 a 26 años que se muevan por la plaza del Castillo, Navarrería y zona de Labrit. "Por favor, no vayas sola. Si notas un pinchazo, un dolor punzante en la parte de atrás del brazo o muslo, llama a padres y amigos aunque no estés segura. No sabemos qué sustancias están usando y, desde luego, dudamos mucho de que las jeringuillas sean estériles, exponiendo a estas chicas a otras posibles infecciones".

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de 'Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino' y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por contar la vida en lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído