Drones, la nueva forma de pasar 'mercancía' a los presos de la cárcel de Botafuegos en Algeciras

Los trabajadores temen que la introducción de objetos muy peligrosos puedan ir contra sus vidas y piden que se haga algo al respecto

Drones, la nueva forma de pasar mercancía a los presos de la cárcel de Botafuegos en Algeciras
Drones, la nueva forma de pasar mercancía a los presos de la cárcel de Botafuegos en Algeciras

El sindicato Acaip-UGT ha denunciado la proliferación del uso de drones para intentar introducir drogas y objetos prohibidos en los centros penitenciarios. A primera hora de la mañana de ayer se encontró en la cácer de Botafuegos, Algeciras, dos teléfonos móviles, uno pequeño, otro de grandes dimensiones, cables de conexión y 30 gramos de hachís, además de diverso material como cuerdas y ganchos, empleados en una entrega fallida.

“No es la primera vez”, aseguran desde Acaip-UGT. Fuentes cercanas al sindicato se asegura que esta técnica del dron viene incrementándose de forma paulatina en las últimas semanas con la intención de hacer llegar diversos materiales, no permitidos, a los reclusos

Unos meses atrás, aprovechando la visita a Botafuegos del máximo responsable de las prisiones españolas, desde la Sección Sindical de ACAIP en Algeciras, se le volvió a informar de la asiduidad con la que sobrevolaban drones sobre las cárceles españolas, entre ellas Botafuegos.

“Lo sorprendente fue su respuesta “hay un proyecto piloto que se quiere implantar en el penal de Ceuta”, sin más… ¿y para cuándo las más de 80 prisiones restantes? ¿Habrá que esperar que ocurra alguna desgracia de imposible reparación? … la realidad es que a corto plazo no hay plan de choque alguno, se requieren soluciones para todas las cárceles españolas”, denuncian.

Los drones son utilizados como portadores de objetos prohibidos como drogas, teléfonos. Denuncia que estos aparatos generan temor en el “colectivo de empleados penitenciarios el que se introduzca objetos muy peligrosos que puedan ir contra la vida, tanto de funcionarios como de internos”.

Sobre el autor:

WhatsApp Image 2021 10 18 at 21.02.22

L. Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometida con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído