Dos adolescentes mueren al practicar el peligroso reto viral del ‘subway surfing’

Una práctica que consiste en subirse al techo de los trenes o metros en movimiento para después compartir las imágenes en redes sociales

Varios menos subidos en lo alto de un tren.
Varios menos subidos en lo alto de un tren.
06 de octubre de 2025 a las 10:06h

Dos adolescentes, una de ellas de 13 años, fueron halladas muertas sobre el techo de un convoy del metro en Brooklyn, Nueva York, en la madrugada del sábado. De acuerdo con fuentes policiales citadas por varios medios locales, los investigadores trabajan con la hipótesis de que las jóvenes participaban en un intento fallido de subway surfing, un reto viral que se ha popularizado entre adolescentes en redes sociales.

Un reto viral convertido en tragedia

La policía de Nueva York informó que las dos menores fueron encontradas inconscientes sobre el tren detenido en la estación de Marcy Avenue, poco después de las tres de la mañana. Testigos aseguraron que las víctimas formaban parte de un grupo de unos quince adolescentes que momentos antes corría por los vagones del metro antes de que dos de ellas salieran al exterior del convoy en marcha.

Los investigadores creen que las jóvenes intentaban grabar o imitar videos virales de surf en el metro, una práctica que consiste en subirse al techo o los laterales de los trenes en movimiento para después compartir las imágenes en redes sociales. Aunque no es nueva, esta peligrosa tendencia ha resurgido en los últimos años impulsada por su difusión digital.

El presidente de Tránsito de la Ciudad de Nueva York, Demetrius Crichlow, lamentó los hechos y señaló en un comunicado que “es desgarrador que dos jóvenes hayan desaparecido porque de alguna manera pensaron que viajar fuera de un tren subterráneo era un juego aceptable”. Las autoridades han reiterado que la práctica es ilegal y conlleva un alto riesgo de muerte o lesiones graves.

Aumentan las detenciones y muertes

Según los datos de la policía, seis personas murieron practicando subway surfing en 2024, una cifra que supera las cinco registradas el año anterior. Las detenciones por este tipo de incidentes también han aumentado, alcanzando las 229 el año pasado, frente a las 135 del ejercicio previo. La mayoría de los detenidos eran chicos de unos 14 años, aunque se registró incluso un caso de un menor de tan solo 9 años.

Las autoridades neoyorquinas han reforzado los controles en las estaciones y lanzado campañas de concienciación dirigidas a los jóvenes y a sus familias. Sin embargo, los expertos advierten de que la popularidad de estos desafíos en internet sigue creciendo y que la presión social en redes podría estar detrás del aumento de casos. La tragedia de Brooklyn se suma así a la lista de víctimas que deja una moda tan viral como mortal.

Sobre el autor

Rubén Guerrero.

Rubén Guerrero

Ver biografía

Lo más leído