Cruzcampo 'resucita' a Camarón para su nuevo anuncio tras el éxito de Lola Flores

El artista cañaílla le dedica en el vídeo una bulería a la cerveza, "de la Cruzcampo yo no me quito, de la Cruzcampo yo no me aparto"

Camarón en el nuevo anuncio de Cruzcampo.
Camarón en el nuevo anuncio de Cruzcampo.

La inteligencia artificial permitió a Cruzcampo, marca de cerveza líder en Andalucía, recuperar a Lola Flores años después de su muerte para la campaña 'Con mucho acento'. Ahora, otro artista andaluz universal, el cañaílla José Monge Cruz, conocido como Camarón de la Isla, también 'ha vuelto' a la vida de mano de esta empresa.

La cervecera lanza 'Gitana', una fábula en la que la clásica muñeca Marín, creada en una fábrica de Chiclana, "de las que se ponían junto al televisor", despierta al oír 'el acento es tu tesoro' de la boca de Lola Flores.

'Gitana' tiene su clímax en el encuentro mágico de la protagonista con Camarón de la Isla, donde se puede escuchar la voz original del genio del flamenco tres décadas después de su muerte. Se trata de un archivo sonoro inédito, registrado en 1989 durante la grabación del disco 'Soy Gitano', en el que el artista nacido en San Fernando dedica una bulería a la cerveza Cruzcampo: 'De la Cruzcampo yo no me quito, de la Cruzcampo yo no me aparto', señala la compañía en un comunicado.

Gracias a la colaboración de su familia y amigos - Dolores Montoya 'La Chispa', los guitarristas Tomatito y Diego Carrasco, o el productor Ricardo Pachón, entre otros- Cruzcampo ha conseguido "reconstruir fielmente la historia, surgida durante uno de esos momentos de compadreo después de las maratonianas sesiones de grabación".

"A Camarón le encantaba reírse y Cruzcampo era la cerveza que nos acompañaba siempre, la que nos gustaba. Algo que surgió como una broma, él era capaz de convertirlo en arte. Por eso era un genio", explica Tomatito.

"Volver a oír la inconfundible voz de Camarón es un regalo para todos los amantes del flamenco. Para la marca, escuchar la palabra Cruzcampo en su boca, es una prueba más de la relevancia que esta cerveza tiene en nuestra cultura. Todo un descubrimiento sonoro y un tesoro de acento incalculable que hoy, por fin, ve la luz", explica la responsable de Cruzcampo María Ruiz Sanguino.

Para la puesta en escena, el equipo se inspiró en los cicloramas teatrales, el vestuario y los movimientos de cámara de Carlos Saura. "En esa atmósfera onírica, se puede intuir la silueta de Camarón, en alusión a la famosa portada del álbum 'La Leyenda del Tiempo', que elevó su figura y el flamenco a un nuevo nivel". El baile que acompaña a la bulería es obra de Triana Ramos, la coreógrafa del 'Motomami World Tour' de Rosalía, y la música corre a cargo de la banda Derby Motoreta's Burrito Kachimba, quienes han adaptado su canción 'Gitana' para el spot de Cruzcampo, "añadiendo nuevas texturas y con un arreglo especial para acoplar la voz original de Camarón".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído