Trece días después de que comenzara el incendio forestal de Niebla, el cielo podría aportar este jueves una ayuda inesperada a los trabajos que todavía continúan sobre el terreno. La previsión de Aemet sitúa en un 90% la probabilidad de chubascos durante la mañana en Niebla y en un 75% en Aznalcóllar.
No se esperan grandes precipitaciones, pero incluso esos chubascos pueden resultar relevantes en una zona donde el incendio continúa estabilizado, aunque todavía no está controlado ni extinguido. El agua favorecería el enfriamiento del terreno y la reducción del riesgo asociado a rescoldos que pudieran permanecer activos. La desescalada del operativo fue acordada a las 18.13 horas del lunes por el consejero de Presidencia, Sanidad y Emergencias, Antonio Sanz, como director del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía. “Un paso más hacia la normalidad”, señaló entonces.

- Probabilidad de chubascos en Niebla, según Aemet.
- -
Un incendio activo desde el 6 de agosto
El fuego comenzó a las 18.34 horas del 6 de agosto, junto a la carretera HU-3106, en el término municipal de Niebla. Una hora después se activó la situación operativa 1 y, el 7 de agosto, la evolución obligó a elevarla a situación 2 por la propagación, los focos secundarios y unas condiciones meteorológicas muy adversas.
La previsión de este jueves contempla también precipitaciones en otras zonas occidentales, aunque con porcentajes menores: 25% en Ayamonte e Isla Mayor, 20% en Huelva, Valverde del Camino y Sevilla, 10% en Cádiz, Carmona, Aroche, Aracena y Los Alcornocales, y 5% en Jerez. Para el conjunto de Andalucía, Aemet prevé este jueves intervalos nubosos y precipitaciones débiles y ocasionales, localmente moderadas, mientras que en el interior oriental podrán registrarse tormentas y chubascos localmente fuertes.
Refugios
La Aemet da un 90% de probabilidad de chubascos en zonas del incendio de Niebla, que aún no está extinguido
Jerez recuerda a García Lorca en el 90 aniversario de su asesinato: lectura pública del 'Romance de la Guardia Civil' o el 'Diván del Tamarit'
Agreden gravemente a un hombre mayor en el centro de Algeciras mientras cerraba su cafetería: el presunto autor, un español de unos 50 años
El dueño de Mercadona acude a Ceuta: "Como español, me voy con la sensación de que España está invadida"

COMENTARIOS