[Estamos también en WhatsApp, en Telegram y en Bluesky. Síguenos]
La chirigota negacionista Abre los ojos sigue generando ruido tras su polémica actuación del domingo por la noche en el Teatro Falla. En la jornada de ayer, el jurado decidió descalificar a la agrupación por exceder del número de participantes durante una actuación que provocó la ira del patio de butacas.
Aunque partes de las letras no se pudieron escuchar bien por los abucheos del público y por la baja entonación de la chirigota, Abre los ojos hizo referencia en su actuación negacionista a temas como la Agenda 2030, las vacunas y las conspiraciones climáticas.
A los tiempos del covid se refirieron como plandemia, una teoría conspirativa que se disparó en 2020 y que apunta a que la pandemia fue planificada. Los defensores de esta idea demonizan las vacunas para frenar el coronavirus.
La teoría de los chemtrails también fue otro de los temas abordados por la chirigota negacionista durante su pseudoactuación en las tablas del Falla. Una teoría que ya ha expuesto en varias ocasiones Katy Balber, la autora y directora de la agrupación.
Tanto la líder de la chirigota como algunos de sus integrantes son asiduos a los plenos del Ayuntamiento de Chiclana, donde participan todos los meses para hablar de las vacunas, las antenas 5G y la Agenda 2030.
La referida teoría habla de que las estelas de condensación en el cielo no son creadas por el vapor de agua y sí que son fruto de un sistema de modificación de la meteorología de los gobiernos.
Esta idea de los chemtrails no es nada nueva, ya que desde 1996, tras un documento de investigación de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, empezó a generarse una corriente que apunta a lal utilización de productos químicos tóxicos para cambiar el clima, envenenar a la población y, como también apuntan algunos, ejercer control mental sobre los ciudadanos.