Concentraciones en Málaga tras la muerte en accidente laboral de un trabajador en una cantera

CCOO y UGT exigen el cumplimiento de las normas de prevención y se incremente la vigilancia por parte de las empresas

Un momento de la concentración sindical.
Un momento de la concentración sindical.

Los sindicatos CCOO y UGT Málaga se han concentrado este viernes en la capital en repulsa por el último accidente laboral mortal ocurrido en la provincia y han pedido a las empresas que se impliquen a la hora de llevar a cabo acciones de prevención en materia de riesgos laborales. Durante el encuentro, el secretario general del sindicato del Hábitat de CCOO de Málaga, Juan Rueda, y el secretario de salud laboral y cambio climático de UGT Málaga, Vicente Sandoval, han trasladado sus condolencias a los familiares y amigos de la víctima, un varón que falleció el pasado jueves tras ser atropellado por un camión en una cantera de Manilva.

Para CCOO, este accidente laboral "es imposible que se dé siempre y cuando haya vigilancia por parte de las empresas", por lo que ve "claramente una falta de coordinación en las acciones preventivas". En este punto, ha aludido a "la poca involucración" y a la "no vigilancia de las acciones cotidianas" por parte de las empresas.

"Entre las dos empresas -Hormialia y un autónomo- no ha habido acción preventiva coordinada", ha dicho, indicando que se desconoce además si el autónomo "conoce todos los temas de prevención que se desarrollan o se deben desarrollar".

Por su parte, UGT ha reivindicado "la necesidad urgente de hacer seguro cada uno de los puestos de trabajo". "Seguimos exigiendo el cumplimiento de la ley por parte de los empresarios de la provincia de Málaga, así como mantenemos la exigencia a la Administración para que dote de los recursos necesarios a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social así como a la Fiscalía Especial para que se puede detectar los incumplimientos en materia de seguridad y salud", han reclamado.

Según datos de ambas organizaciones sindicales, en lo que va de año, ya se han producido diez accidentes laborales mortales, uno más que el pasado año por este mismo periodo. De hecho, Sandoval ha alertado de que "el año 2021 se va a convertir en el peor de los años en siniestralidad laboral en comparación con los 19 muertos del año 2019 y los 15 muertos del año 2020".

El pasado lunes CCOO ambos sindicatos se concentraron en Málaga contra el aumento de la siniestralidad laboral "y desgraciadamente se produce otro accidente mortal que hay que computar". De hecho, de enero a mayo de este año la provincia ha registrado un total de 6.503 accidentes laborales, de ellos 6.410 han sido leves, 84 graves y nueve mortales. Así, en 2020 fallecieron el mismo número que este año, nueve personas, y en 2019 perdieron la vida durante este mismo periodo un total de seis.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído