Burger King en Cádiz: lipotimias, tomas de pedidos a pleno sol y casi 46 grados en el puesto de trabajo

El comité en la provincia denuncia otra vez a la cadena de comida rápida ante la Inspección de Trabajo, la décima demanda que interpone por la precariedad y los abusos laborales que sufren muchos de sus empleados. La denuncia recoge situaciones graves en dos locales de Jerez, y otros en Conil, Arcos y Algeciras

Trabajadores y trabajadoras de diferentes locales de Burger King en Cádiz con denuncias ante Inspección. En el centro, termómetros en un restaurante de Jerez durante la pasada ola de calor. CEDIDAS
Trabajadores y trabajadoras de diferentes locales de Burger King en Cádiz con denuncias ante Inspección. En el centro, termómetros en un restaurante de Jerez durante la pasada ola de calor. CEDIDAS

La reciente ola de calor asfixiante que ha padecido la mayor parte de España no la olvidarán fácilmente muchos de los trabajadores y trabajadoras de al menos cinco restaurantes de la cadena de comida rápida Burger King en Cádiz: dos en Jerez, uno en Arcos, otro en Conil y uno más en Algeciras. Temperaturas de casi 46 grados en el tajo y algún que otro desvanecimiento de empleadas que “fueron obligadas a tomar pedidos a pleno sol”, según se ha denunciado.

Precisamente, para que estas condiciones “extremas” que han sufrido estos empleados, especialmente en cocina, no queden impunes, el comité de empresa, conformado en su mayoría por representantes de la organización Sindicalistas de Base, ha vuelto a denunciar los hechos ante la Inspección de Trabajo en la provincia.

Esta nueva denuncia contra la precariedad que viven los empleados de la cadena, ha informado a lavozdelsur.es el presidente del comité, José Luis Ferral, supone la décima que se remite a Inspección en poco más de dos años contra la franquicia en España de la empresa norteamericana de restauración. Una franquicia, Restaurant Brands Iberia, que acaba de pasar de a manos del fondo de inversión británico Cinven a cambio de mil millones de euros y que sigue creciendo imparable. De hecho, con una nueva apertura en breve en Sanlúcar, serán 18 los establecimientos con los que cuenta en Cádiz —unos 500 en toda España—.

“Los trabajadores de la empresa Burger King Spain SLU, en los centros de trabajo mencionados, están soportando temperaturas de trabajo que oscilan entre los 37º hasta los 42º, ya que los aires acondicionados del restaurante no funcionan. Hemos denunciado estos hechos anteriormente y la empresa en julio hizo un estudio a requerimiento de Inspección de Trabajo, pero se ha hecho en horas que no han sido las más oportunas para tomar las muestras, como en las aperturas, y aún seguimos igual. Hemos pasado una ola de calor en la cual hemos estado en alerta roja. Ha habido compañeros y compañeras que ha sufrido desvanecimientos, y no se ha comunicado nada al Comité de Seguridad y Salud”, reza la denuncia, a la que ha accedido este periódico digital.

Ferral, asimismo, indica que “hemos observado que el medidor de temperatura que utiliza la empresa da cinco grados menos de lo que dan otros termómetros… Inspección dijo que la temperatura es entre 14 y 25 grados, pero no se ha resuelto nada”.

“El pasado día 15 de agosto de 2021 —recoge la denuncia—, un encargado en El Puerto obligó a una trabajadora a salir a tomar pedidos a pleno sol y esta compañera sufrió un desvanecimiento; a pesar de estar en alerta roja, la sacaron a la calle entre las 12.00 y 16.00 horas, y no se informó al comité”. Por ello, advierte el escrito, “hemos solicitado la custodia de las imágenes de las cámaras a la empresa por si la acción inspectora quiere tener acceso y que no se borren”.

Ante esta situación de precariedad laboral, unida a otras denuncias por casos de explotación y abusos, el comité ha vuelto a organizar concentraciones en restaurantes de Burger King de la provincia: los días 10 y 17 de septiembre en Los Pastores (Algeciras), donde la plantilla ha pedido que se cancela la sanción de sesenta días sin empleo y sueldo a la que hasta ahora era la gerente —la cual ha denunciado a la empresa tras negarle en dos ocasiones la posibilidad de conciliar—; y el 24 de septiembre en el BK Dehesilla, en Sanlúcar. Las movilizaciones serán en horario de 21 a 23.00 horas.

La estrategia comunicativa de la cadena sigue siendo la callada por respuesta, pese a las numerosas denuncias públicas y ante Inspección de Trabajo que ya acumula, especialmente en Cádiz, una provincia donde tiene algunos de los establecimientos que más caja hacen de España.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído