El Ayuntamiento de Jerez exhumará todos los restos que halle en el Parque Scout aunque no sean de represaliados

El Consistorio, ante la negativa de la comunidad de vecinos de Torres de Córdoba, expropiará temporalmente el parterre donde los investigadores creen que puede estar la gran fosa de fusilados por el franquismo en Jerez

Nuevos trabajos en el Parque Scout, tercera fase de la búsqueda de restos de asesinados por el franquismo que ha comenzado este mes de mayo.
Nuevos trabajos en el Parque Scout, tercera fase de la búsqueda de restos de asesinados por el franquismo que ha comenzado este mes de mayo. MANU GARCÍA

Jerez tendrá fondos para buscar durante medio año restos de entre 400 y 600 asesinados por el franquismo, como ya adelantó lavozdelsur.es hace un par de semanas. Sin embargo, la zona cero donde los investigadores creen que puede hallarse la gran fosa con muchos de los restos de represaliados tardará aún en abrirse en extensión.

El Ayuntamiento tiene primero que expropiar temporalmente el parterre a los pies de uno de los bloques de las Torres de Córdoba para que el arqueólogo al mando de los trabajos, Jorge Cepillo, pueda situar ahí su actuación. Según ha sabido este periódico, la negativa de la comunidad de propietarios a autorizar la intervención provocará que haya que recurrir a esa fórmula jurídica para dar cumplimiento a unos trabajos en virtud de la Ley de Memoria Democrática.

Es en esta zona del antiguo cementerio de Santo Domingo donde se ubicaría la fosa central a la que fueron a parar los restos de muchos de los fusilados tras el golpe militar del 36. En paralelo, desde la pasada semana se ha iniciado la tercera fase de los trabajos en el Parque Scout. Al concluir la segunda hace unos meses, Cepillo alertó que bajo el subsuelo del parque público yacen "centenares o miles" de cuerpos que merecen digna sepultura tras la chapuza del desmontaje del antiguo cementerio en los 70 del siglo pasado.

Ante esta situación, el Ayuntamiento ha dado orden de exhumar todos los restos que aparezcan, independientemente de que sean de víctimas del franquismo o no. De esta manera, dichos restos podrán recibir digna sepultura después de haber sido sepultados en esta zona pública sin que en su día fueran trasladados al nuevo camposanto municipal. 

“Una sociedad democrática madura no puede permitirse la desfachatez de pasear sobre un parque público y su entorno donde, ya ha quedado de manifiesto, yacen centenares o miles de cadáveres no sólo de la represión franquista, sino de personas sin recursos que fueron enterradas en fosas comunes de caridad y que merecen el respeto de ser trasladados a un enterramiento digno en el cementerio de Nuestra Señora de La Merced”, recoge el informe, al que tuvo acceso este medio.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído