Apoyo de Amnistía y personal docente por la censura de la jornada sobre prostitución en la Universidad Almería

El encuentro tendrá lugar mañana en la Facultad de Humanidades en el que participarán investigadoras y trabajadoras sexuales

Colectivo de prostitutas de Sevilla durante una manifestación.
Colectivo de prostitutas de Sevilla durante una manifestación.

La Universidad de Almería (UAL) acoge mañana, a partir de las 11h, en la Facultad de Humanidades, una jornada sobre 'Prostitución, Derechos y Crisis Sanitaria', promovida también por el Laboratorio de Antropología Social y Cultural (LASC-HUM-472), que está sufriendo intentos de cancelación y censura por parte de sectores del abolicionismo.

La jornada consta de dos mesas redondas. Una desde una perspectiva científica en la que participan las investigadoras del LASC, Ángeles Arjona y Estefanía Acién. Y otra en primera persona con la presencia de Kenia García, portavoz del Colectivo de Prostitutas de Sevilla, e Iris Aldeide, fundadora de la Asociación Feminista de Trabajadoras Sexuales y Secretaria de Identidades del Sindicato OTRAS (Organización de Trabajadoras Sexuales).

Ante tal situación, Mª Teresa Díaz AznarteCatedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad social, y Decana de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Granada, ha remitido una carta al Decano de la Facultad de Humanidades de la UAL, Rafael Quirosa, para mostrar su apoyo a las promotoras de la jornada y al equipo de gobierno de la facultad, en vista de "algunos comentarios absolutamente desafortunados y fuera de lugar relacionados con la celebración".

En su opinión, "el trabajo sexual, la prostitución, está necesitada de un abordaje académico interdisciplinar". Precisamente, una de las líneas de investigación de Díaz Aznarte se centra en el análisis de la jurisprudencia existente en el orden jurisdiccional social sobre la actividad de las trabajadoras sexuales. Para la decana, "no es que podamos discutir en la Academia sobre este tema, es que estamos obligados a hacerlo si verdaderamente luchamos por una sociedad inclusiva que no deje atrás a ningún colectivo vulnerable".

Amnistía Internacional también se ha pronunciado al respecto enviando un escrito público al Decano de la facultad organizadora, señalando que tras el conocimiento de las peticiones de cancelación y censura de la Jornada sobre Prostitución, Derechos y Crisis Sanitaria y "su apuesta decidida por el pluralismo, la deliberación y la libertad de Cátedra", muestra su apoyo y solidaridad por el compromiso, "ante una realidad tan compleja, dejando a parte las ideologías". 

 

 

Sobre el autor:

Carmen Marchena

C. Casanova

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído