Andalucía es la comunidad donde más trabajadores mueren en el tajo

CCOO reclama mayor inversión en prevención laboral y califica de “inadmisible" que se den estos datos cuando la prevención de riesgos debe ser una prioridad

El sector de la construcción es el que más accidentes laborales mortales acumula en 2020 en Andalucía.
El sector de la construcción es el que más accidentes laborales mortales acumula en 2020 en Andalucía. MANU GARCÍA

CCOO-A denuncia que Andalucía es la comunidad con más accidentes laborales mortales, con un repunte del 10,84% de los que se producen durante la jornada de trabajo. La comunidad andaluza cerró el año 2020 con cifras de siniestralidad muy preocupantes, y con un repunte, respecto al mismo periodo del año anterior, del 10,84% de los accidentes mortales producidos durante la jornada laboral.

El sindicato reclama mayor inversión en prevención laboral y califica de “inadmisible que, en un momento en el que la prevención de riesgos laborales debería ser, aún más si cabe, prioritaria y esencial en las empresas, ocurra todo lo contrario y aumenten las personas que mueren por su trabajo”. Por sectores, la construcción sigue en cabeza a nivel estatal, solo por detrás de Baleares, con un índice de incidencia de 572,2 accidentes por 100.000 personas trabajadoras, al igual que la industria, con 399 que supera la media estatal

La secretaria de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral de CCOO-A, Nuria Martínez, ha presentado el balance que elabora el sindicato en materia de siniestralidad laboral con unas cifras “muy preocupantes” para Andalucía. Martínez ha señalado que “aunque solo se disponen de las estadísticas oficiales de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo a fecha de noviembre de 2020, los accidentes laborales en Andalucía han sido de 76.924”. Según explica la dirigente, ese dato supone una reducción del 22,8% con respecto al año anterior en el índice de incidencia (teniendo en cuenta la variación de afiliación), especialmente en los accidentes in itinere, pero dicha reducción es, a juicio del sindicato “el resultado de la ralentización de la actividad laboral provocada por la pandemia y por las restricciones que se han adoptado para enfrentarla”.

De hecho, atendiendo únicamente a los accidentes mortales en jornada, Martínez denuncia que “el aumento es muy significativo con respecto al mismo periodo del año anterior, con un incremento del 10,84%”. “Es inadmisible que, en un momento en el que la prevención de riesgos laborales debería ser, aún más si cabe, prioritaria y esencial en las empresas, ocurra todo lo contrario y haya más personas que mueren por su trabajo”.

Como explica la secretaria de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral de CCOO-A, dentro de estos accidentes mortales en jornada, “lo más llamativo es el elevado porcentaje que continúa produciéndose por caídas en altura. Esto emplaza a la Administración a implantar programas específicos de control de determinados riesgos que son recurrentes en las empresas y que con medidas de seguridad se pueden evitar”, puntualiza.

Otro dato preocupante para la central sindical es la “gran cantidad de víctimas mortales (36 personas fallecidas, lo que supone ocho víctimas más que en el mismo periodo del año anterior) por infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas. En opinión de Martínez, “esas cifras evidencian las situaciones extremas que se han vivido en los centros de trabajo en 2020, que han afectado especialmente en lo psicológico a las personas trabajadoras y que las empresas no han sabido resolver adecuadamente poniendo en riesgo la salud de sus plantillas”. “Es prioritario —añade— que se intensifiquen las evaluaciones y medidas preventivas, especialmente la realización de las vigilancias de la salud”.

En comparación con el resto de comunidades autónomas, Andalucía sigue siendo la región con más accidentes con diferencia (un 8,45% más que la segunda) “lo que demuestra la precariedad laboral que se da en nuestra comunidad y la urgencia de incrementar el control de los incumplimientos fundamentalmente a través de la inspección de trabajo”, manifiesta la responsable de Salud Laboral de CCOO-A.

Por sectores, la construcción sigue en cabeza a nivel estatal, solo por detrás de Baleares, con un índice de incidencia de 572,2 accidentes por 100.000 personas trabajadoras, al igual que la industria con 399 que supera la media estatal. En el cómputo general, 75.875 accidentes fueron leves, 947 graves y 102 mortales. De estos últimos, Sevilla, Huelva y Málaga, con 27, 17 y 15, respectivamente, son las provincias con los datos más preocupantes.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído