Alerta de nueva estafa por WhatsApp: cuidado si recibes un mensaje de un número desconocido

Los timadores se hacen pasar por un familiar lejano que, supuestamente, se encuentra en apuros y pide ayuda para "volver a España"

Icono de Whatsapp
Icono de Whatsapp

Cuidado con la nueva modalidad de estafa a través de WhatsApp. Se trata de un mensaje en el que los timadores se hacen pasar por un familiar lejano que, supuestamente, se encuentra en apuros y pide ayuda para "volver a España". La Fiscalía de Distrito Metropolitano del Ministerio Público. Ya ha alertado a la población con familiares en el extranjero para que no sean sorprendidos.

Según una publicación del Ministerio Público, los estafadores buscan contactar a personas por medio de redes sociales, con perfiles que les resulten conocidos, para luego indicarles que vendrán a de algún país lejano o que les enviarán alguna encomienda. Luego de entablar la comunicación, los estafadores piden a las víctimas datos de contacto como dirección, teléfono o número de teléfono o de Documento Personal de Identificación, para luego ser contactados.

Los estafadores fingen que el envío de la encomienda tuvo algún retraso o inconveniente para que sea liberado por las autoridades nacionales y les piden a sus víctimas el pago de una cantidad de dinero para evitar comenzar un supuesto proceso de evasión de impuestos.

Asimismo, la Policía de Granada también ha avisado de estos sucesos. “Ya lo avisamos, pero los estafadores siguen intentando engañarnos escribiéndonos por WhatsApp diciendo que son familiares a los que hace mucho tiempo que no vemos. No piques, solo pretenden ganarse tu confianza para que les envíes dinero”, cuentan desde Twitter

En el caso que denuncia la Policía, el usuario de WhatsApp al que le llega el mensaje no se deja engañar y responde rotundamente que "no tiene familiares en el extranjero" y que "si no le dice quién es lo bloqueará", además de amenazar con "ponerlo en manos de las autoridades", por lo que el timador deja de atosigarle con los mensajes.

Sobre el autor:

L. Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometida con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído