Alerta de Save the Children: 15 de cada 100 niños en Andalucía sufren situación de pobreza severa

La ONG traslada la situación al Gobierno y al Parlamento andaluz con la idea de que se prioricen las políticas de infancia. Más medio millón de menores andaluces se halla en situación de "pobreza relativa"

Niños en un comedor escolar, en una imagen de archivo.
Niños en un comedor escolar, en una imagen de archivo. JUAN CARLOS TORO

La organización Save the Children ha trasladado al Gobierno y al Parlamento andaluz la necesidad, a su juicio, de "priorizar las políticas de infancia" en esta y en la próxima legislatura para acabar con la pobreza infantil, luchar contra la violencia hacia la infancia y asegurar los derechos de los niños migrantes, y ha alertado de que el 35,1% de los niños y niñas en la comunidad —un total de 534.278— se encuentra en "pobreza relativa", en comparación con el 26,8% de la población infantil a nivel estatal.

El director de la ONG en Andalucía, Javier Cuenca, que ha tachado de "intolerable" dicha cifra de menores en pobreza relativa, se ha reunido este martes con el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en el Palacio de San Telmo, y ha comparecido en la comisión sobre Políticas para la Protección de la Infancia creada en el Parlamento andaluz.

Según informa Save the Children en una nota, el objetivo de ambas citas del director de la ONG ha sido alertar a las instituciones públicas de los "graves peligros" que afectan a la infancia andaluza más vulnerable, así como colocar los temas de infancia como una prioridad política en la comunidad.

Cuenca ha defendido que se invierta en infancia porque "lo recoge la Convención de Derechos de la Infancia y es la forma más efectiva de prevenir las consecuencias más dañinas de la desigualdad social como la división de la sociedad, el deterioro de la confianza social o la violencia", además de que las inversiones en infancia tienen "un elevado retorno económico, sin olvidar que el sistema se puede desmoronar si no conseguimos incorporar a esta infancia que estamos dejando atrás", según ha apostillado.

El representante de la ONG ha llamado la atención sobre las tasas de pobreza infantil severa, que afectan a aquellos niños que disponen de menos del 40% de la mediana de renta disponible, y al respecto ha alertado de que "el 15,1% de la población infantil andaluza —238.954 niños— se encuentra en esta situación, lo que pone en grave riesgo tanto su bienestar presente como el futuro".

"El 80% de los niños que son hoy pobres, serán adultos pobres. Y esto significa que sus futuros hijos tienen todas las papeletas para ser nuevos niños andaluces pobres", según ha advertido el directivo de Save the Children, organización que ha propuesto al vicepresidente de la Junta y a los miembros de la citada comisión parlamentaria que impulsen dentro de la futura Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía (LIAA) una prestación específica para la infancia en situación de pobreza severa que pueda complementar el diseño de la actual Renta Mínima de Inserción.

Ante los estudios que alertan de que "entre un 10 y 20% de las personas en el Estado español, incluido Andalucía, han sufrido algún tipo de abusos sexuales durante su infancia", desde Save the Children reclaman "una política integral que prevenga, proteja y repare a los niños ante todas las formas de violencia reconocidas por el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas".

Cuenca ha considerado que "esta estrategia debe nacer de la futura Ley Orgánica para la Erradicación de la Violencia contra la Infancia, pero, mientras tanto, hay mucho camino por avanzar desde las competencias autonómicas en materia de menores".

'Casas de los Niños'

El representante de Save the Children ha defendido que Andalucía cuenta con unos de los mejores servicios de atención a la infancia víctima de violencia sexual, sobre todo en lo referente al Programa de Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento de Menores Víctimas de Violencia Sexual, pero desde la organización proponen "una formación afectivo-sexual en los centros educativos, la formación específica sobre abusos sexuales a todos los profesionales que tienen contacto directo con los niños; y la creación de las 'Casas de los Niños'".

"Desde Save the Children proponemos el inicio de un proceso de estudio del encaje de las 'Casas de los Niños' en la legislación andaluza tal y como se está promoviendo desde el Parlamento de Cataluña, comunidad que ya ha mostrado su compromiso con el establecimiento de este modelo en el marco de sus competencias en materia de infancia", ha manifestado Cuenca. De igual modo, el director de la ONG en Andalucía ha considerado que, como la región andaluza es la puerta de entrada de la mayoría de menores que viajan solos a España, "es aquí donde se deben dar los primeros pasos para garantizar sus derechos".

Y ese primer paso debe ser, según Cuenca, la identificación de la minoría de edad, para lo que pide que se impulse un nuevo procedimiento de determinación de la edad para Andalucía que garantice la correcta identificación de los menores con el objetivo de que todo niño acceda al sistema de protección y que este sea respetuoso con sus derechos, tal y como exige el Comité de Derechos del Niño de la ONU.

Por otra parte, desde Save the Children creen que el Sistema de Protección de Menores de la Junta de Andalucía "carece a día de hoy de un protocolo que permita a sus trabajadores saber cómo proceder a la hora de detectar y proteger a la infancia con perfiles de especial vulnerabilidad, como las víctimas de trata, los solicitantes de asilo y los que han sufrido violencia durante su proceso migratorio".

Por eso, "le hemos pedido al vicepresidente de la Junta que se establezca un protocolo de actuación homogéneo que garantice la protección de estos niños y niñas a la mayor celeridad posible", según ha concluido el director de Save the Children en Andalucía.

El caso de Cádiz

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cádiz, Helena Fernández, ha hecho balance del programa de lucha contra la pobreza infantil que se desarrolla por cuarto año consecutivo en la ciudad y ha destacado que Cádiz se ha "convertido en punta de lanza y ejemplo de responsabilidad social corporativa" con esta iniciativa en el que participan más de medio centenar de niños y niñas. En una nota, Fernández ha explicado que "este programa incide en el derecho a la educación y al ocio de todo niño y niña de la ciudad, sobre todo aquellos cuyas familias se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica".

La edil ha señalado que la idea es "evitar que las circunstancias económicas y sociales de las familias incidan en el derecho a tener una educación de calidad" y por eso el Ayuntamiento apuesta de forma conjunta "por clases de refuerzo, y también por el derecho al ocio para garantizar en las medidas de nuestras posibilidades una infancia feliz".

La concejala ha insistido que "en una ciudad como Cádiz, tan castigada por el desempleo, debemos buscar las herramientas para romper este círculo vicioso de la falta de formación, la falta de recursos para acceder a una formación competente" porque "solo con una formación se puede romper las barreras de la precariedad laboral y hay que empezar desde la infancia".

La responsable política gaditana, en rueda de prensa.

El programa de lucha contra la pobreza infantil, dirigido a niños y niñas en situación de vulnerabilidad es posible gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento de Cádiz con la ONG Save The Children, la fundación Centro Tierra de Todos, la fundación Cajasol, Caixabank y la Obra Social de La Caixa.

Fernández ha destacado que "esta iniciativa promueve el derecho a la educación y al ocio, donde se prioriza el acompañamiento personalizado buscando el crecimiento integral de cada niño, niña y adolescente y se caracteriza por el desarrollo de cuatro acciones en concreto: clases de apoyo escolar, talleres de ocio y tiempo libre, acompañamiento a familias y campamento urbano de verano".

El Ayuntamiento de Cádiz trabaja con Save the Children para identificar y analizar conjuntamente las situaciones de vulnerabilidad social y de riesgo de exclusión que afectan a un número considerable de menores y familias. En esta línea, se ha definido "una propuesta de servicios conjunta que permita responder a las necesidades de las familias y optimizar los recursos económicos públicos y privados que se dotan para estos efectos". La edil ha apuntado que "estos servicios se impulsarán a través de un trabajo en red, como mejor respuesta organizativa para el desarrollo de la acción social, aprovechando los recursos públicos y privados existentes en el territorio y los proyectos de actuación de carácter innovador que puedan ser facilitados por entidades colaboradoras". Por último, Fernández ha resaltado que será la entidad local la Fundación Centro Tierra de Todos quién ejecutará el programa en Cádiz.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído