Sin consultas pediátricas en dos barrios obreros de Sevilla: "El gerente nos dijo que no había pediatras"

La Consejería de Salud sigue con varios frentes abiertos en varios centros de atención primaria de la capital hispalense: de Pino Montano-San Jerónimo a Cerro-Amate

Protestas de sanitarios a las puertas del Centro de Salud de Pino Montano B. FOTO: Sindicato Médico
Protestas de sanitarios a las puertas del Centro de Salud de Pino Montano B. FOTO: Sindicato Médico

Diversos son los frentes que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía tiene respecto a los centros de salud en Sevilla capital. La administración andaluza que preside Juan Manuel Moreno Bonilla (PP) está tomando decisiones que desde el pasado verano han llevado a las protestas en varios barrios obreros de la ciudad con motivo de la gestión de la sanidad pública que está llevando a cabo el Gobierno de PP y Ciudadanos. En primer lugar, desde Adelante Andalucía en el Ayuntamiento de la capital se llevan pidiendo explicaciones desde el pasado mes de enero por el continuo retraso en la construcción del nuevo centro de salud para el Cerro del Águila-Ámate, que lleva más de un año y medio paralizado.

Por otra parte, este lunes 1 de junio se han clausurado las consultas de pediatría en los centros de atención primaria de Pino Montano A, que deberán acudir a Pino Montano B para ser atendidos; y en el centro de San Jerónimo, cuyos vecinos tendrán que asistir con sus hijos al de El Alamillo para recibir atención médica pública. lavozdelsur.es ha hablado con Daniel González, concejal de Adelante Andalucía en Sevilla; y con Luciano Gómez Moya, de una de las plataformas vecinales de Pino Montano.

Adiós a la pediatría en Pino Montano A y San Jerónimo

Este primero de junio entraba en vigor el cese de los servicios de pediatría en dos centros de atención primaria que ya se encontraban con problemas de saturación previos. “Tuvimos una reunión con el gerente de la Junta y los directores de los dos ambulatorios de Pino Montano y nos trasladaron que el Pino A cerraba pediatría por una cuestión de distribución interna para atender a los niños sin que les afecte el Covid-19”, dice Gómez. El portavoz también reconoce que pese a que los pediatras de este centro pasen a Pino B, las consultas no se aumentarán, y muestra su preocupación porque este hecho acabe siendo permanente tras la situación provocada por el coronavirus, ya que les insistieron en que era una medida temporal.

“Pino Montano B ya está colapsado debido a la gran población que atiende”, denuncia Gómez, que también pertenece la Asociación de vecinos Miguel Hernández. A su vez recuerda que este es el quinto centro de salud en la ciudad que más tarjetas sanitarias tiene, por lo que si se añaden los niños provenientes de otro ambulatorio y que es un barrio de mayoría obrera donde apenas hay población que recurra a la sanidad privada, acabará por asfixiar aún más los servicios del centro. “Cuando le pregunté al gerente por qué se tomaba esta decisión me contestó que no había pediatras, que todos los que salen de la facultad quieren estar en los hospitales atendiendo a otro tipo de pacientes”, señala perplejo Gómez, que también hace mención a las enormes esperas que deben aguantar los vecinos para ser atendidos y al miedo en muchos profesionales por el poco tiempo con el que cuentan para pasar visita.

Centro de Salud Cerro-Amate en Sevilla. FOTO: SATSE

Y para poner más de manifiesto la situación en los centros de salud del barrio, apunta que desde hace dos años había una ampliación aprobada para Pino Montano A. “Cuando hemos pedido explicaciones a la administración se nos ha dicho que el concurso quedó desierto porque se declaró en quiebra y en breve lo sacarán de nuevo”, aclara Luciano Gómez, que añade que debido al aumento de la población hacia la zona norte del barrio, desde la plataforma llevan un tiempo exigiendo la creación del centro sanitario Pino C. “Además para este nuevo ambulatorio pedíamos algunas especialidades aparte de la atención primaria, ya que para algunas atenciones a las mujeres o para una simple radiografía los vecinos del norte de la ciudad debían dirigirse a otras zonas alejadas de Sevilla o incluso a centros privados”.

Cerro-Amate, a la espera del nuevo centro

Año y medio llevan los vecinos de este distrito sevillano esperando a que comiencen las obras del nuevo ambulatorio. Adelante Sevilla exigió a Ayuntamiento y Junta “que se dejen de jueguecitos” respecto al centro de salud en Cerro-Amate y ha solicitado al Consistorio información acerca del trazado, dimensiones, características y posibles puntos de acometida de las instalaciones de saneamiento, abastecimiento de agua, telefonía, alumbrado y suministro eléctrico. La respuesta obtenida de la Consejería ha sido que "no se ha recibido aún respuesta del Ayuntamiento”.

Daniel González Rojas, concejal de Adelante Sevilla comenta que el edificio actual es muy pequeño y bastante antiguo, por lo que es necesaria la construcción de un nuevo centro. “Parece que el Ayuntamiento de Sevilla no está siendo tampoco muy diligente en este asunto, por eso haremos una pregunta al respecto en el próximo pleno municipal”, dice el concejal de IU. González recuerda que desde la Junta aseguran que cuando cuenten con suelo, no tendrán ningún problema en construir el ambulatorio, por lo que están a la espera de la decisión del ayuntamiento.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído