Acerinox insiste en poner en marcha un ERTE en diciembre: "Con cada propuesta nuestra, la empresa viene con una peor"

La reunión en la Consejería de Empleo no ha variado nada la propuesta que se hizo con la mediación del CARL. Las diferencias siguen en el tema de la subida salarial y el de las vacaciones

Una imagen de la reunión mantenida ayer entre Acerinox, Comité de Empresa y la Junta, con presencia de la consejera de Empleo.
Una imagen de la reunión mantenida ayer entre Acerinox, Comité de Empresa y la Junta, con presencia de la consejera de Empleo. MAURI BUHIGAS

La reunión mantenida por los trabajadores de Acerinox con la empresa el lunes, con la mediación de la Junta de Andalucía, no ha cambiado para nada el panorama de este conflicto laboral que dura ya más de cuatro meses. 

Es más, lejos de acercarse posturas, incluso se ha enquistado más la situación. "No es lógico que hagamos una propuesta y la empresa venga con otra peor", señala el representante del Comité de Huelga. 

Ya desde dicho comité se señalaba ayer que la reunión había sido "una encerrona" al no permitir la entrada de dos miembros del Comité de Huelga que faltaban. 

La propuesta que el lunes hizo la empresa no varía mucho a la que realizó el 13 de mayo con la mediación del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL). "Lo único que dan de la subida salarial es el 3,1, que fue el IPC real de 2023, consolidado en tabla, y nada más. Lo demás es igual que la propuesta del CARL, la revisión de IPC tiene que ir con los beneficios, como explicaba el CARL, en la propuesta de mayo. Si no hay beneficio, los millones que había planteado el CARL no tendrían revisión de IPC" destacan desde el Comité de Huelga. 

En el tema de las vacaciones, otro de los frentes importantes junto al de la subida salarial, hay también una disputa considerable. La empresa afirma que solo pondría un periodo a partir de 2025, que sería agosto. Como los trabajadores no han aceptado, "el siguiente paso un ERTE para los cuatro años. Cosa que incluso la consejera le ha dicho que no se puede hacer porque hay que ir presentándolos año a año y con una justificación. La empresa quiere agosto, que debamos los días que tengamos más de vacaciones dependiendo del turno, que los devolvamos y, como no hemos aceptado lo otro –tema subida salarial–, en diciembre plantearían el ERTE".

El representante del Comité de Huelga ha dejado claro que "no estamos dispuestos a negociar ningún ERTE. Nosotros vamos a negociar un convenio y si quieren presentar el ERTE anualmente, ya se negociará. La verdad es que nos lo están poniendo complicado a nosotros y a toda la mesa de negociaciónSi hay ganas de cerrar el conflicto y de que esto se solucione, evidentemente no es la solución la práctica de la empresa. Nos lo están poniendo complicado". 

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de 'Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino' y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por contar la vida en lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído