Unos 800 empleados se manifiestan para pedir ayuda a la Junta: "Abengoa es andaluza y con trabajadores andaluces"

Los trabajadores de la multinacional culminan la "gran manifestación" de este jueves ante el Parlamento de Andalucía

Un momento de la manifestación de trabajadores de Abengoa.
Un momento de la manifestación de trabajadores de Abengoa.

Los trabajadores de Abengoa han culminado la "gran manifestación" de este jueves ante el Parlamento de Andalucía, donde han sido recibidos por el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidad, Rogelio Velasco, y por la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, quienes se han mostrado a favor de aprobar una declaración institucional de apoyo al colectivo.

El presidente del comité de empresa de Abengoa Agua, Valentín San Emeterio, ha señalado a Europa Press que unos 800 trabajadores han formado parte de la manifestación que partía a las 10,30 horas desde San Telmo —sede de la Presidencia de la Junta— hasta el Parlamento andaluz, donde han sido recibidos sobre las 13,00 horas por los consejeros, y han permanecido siguiendo el Pleno de la Cámara andaluza donde se ha aprobado una proposición no de ley (PNL) por la que se ha instado al Consejo de Gobierno andaluz a implicarse activamente, a través de un programa de ayudas, en el mantenimiento en Andalucía de la actividad empresarial e industrial, además de la sede, de la multinacional Abengoa, asegurando la continuidad de los miles de empleos directos e indirectos que genera la empresa en la comunidad autónoma.

En el encuentro con Velasco y Blanco, los trabajadores han explicado la situación que están viviendo de incertidumbre por sus empleos y la falta de fondos de la compañía, en concurso de acreedores desde el mes de febrero. Y han detallado que ya remitieron una carta al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, pidiendo este apoyo institucional porque "Abengoa es andaluza y con trabajadores andaluces". "Nos han despedido agradeciendo nuestra labor porque les hemos abierto los ojos de la situación que vivimos", ha explicado San Emeterio, quien ha insistido en que "no pueden dejar escapar una empresa estratégica con un potencial increíble".

De esta manera, los trabajadores esperan una declaración institucional de apoyo al colectivo por parte del Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs), que esperan vea la luz el próximo martes en Consejo de Gobierno. De no ser así, los trabajadores han advertido que "endurecerán" las movilizaciones. "Ponemos en cuarentena esto hasta que lo veamos porque necesitamos hechos tras tres meses esperando", ha advertido, toda vez que ha recordado que los trabajadores están "unidos" y van a seguir "la lucha en la calle" para mostrar su rechazo "contra todas las partes que bloqueen una solución para Abengoa".

No obstante, a la salida de la reunión con ambos consejeros algunos de los representantes de los trabajadores "se han derrumbado" ante los medios por "el agotamiento que supone la continua incertidumbre" y al ver que "la lucha merece la pena" tras conseguir que la Junta dé un paso más hacia ese apoyo institucional "tan necesario". La mayoría de los comités de empresa de Abengoa, dada la situación de "agonía y cansancio" que viven desde 2015, se unieron semanas atrás para dar a conocer sus demandas al Gobierno, los accionistas, acreedores, clientes y a la propia compañía y ya remitieron a todas las partes implicadas un comunicado en este sentido.

Los trabajadores, que ascienden a 3.000 en España y un total de unos 15.000 en todo el mundo, ya pidieron el compromiso explícito de retener a estos profesionales y motivarles teniendo en cuenta que "son y serán los artífices de la viabilidad de la compañía". En cambio, advirtieron de que se sienten "dejados en un segundo plano" en las negociaciones que los grupos de interés están llevando a cabo y han apuntado que no notan que sean "el punto clave a priorizar".

Los comités de empresas en el grupo Abengoa recordaron que los profesionales son "el principal activo" de la entidad y el "pilar fundamental que la hace viable y, por tanto, "sobre el que se ha de construir cualquier reestructuración empresarial exitosa". En este mismo sentido, señalaron que, desde 2015, los trabajadores vienen realizando "importantes sacrificios" en aras del mantenimiento de la actividad de negocio y la preservación de sus empleos.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído