47 días de encierro en Zumosol: la empresa debe 9 nóminas pese a tener beneficios

Unidas Podemos pide a los gestores que cumplan la ley y se hagan cargo de los 38 trabajadores afectados: "Andalucía no puede ser barra libre para las empresas"

Los trabajadores de Zumosol en una concentración a las puertas de la empresa, en Palma del Río
Los trabajadores de Zumosol en una concentración a las puertas de la empresa, en Palma del Río

47 días después del encierro en la planta de Zumosol, la plantilla han salido a las calles de Córdoba para protestar por una la situación, bloqueada tras el rechazo del Sepe al segundo ERTE presentado por la compañía. Los 38 trabajadores piden que la empresa les de de alta en la Seguridad Social y abone las nueve nóminas que se les adeuda.

A la concentración han acudido los portavocesde Unidas Podemos por Andalucía, Martina Velarde y Toni Valero, que han mostrado su total apoyo a los trabajadores que se encuentran en esta situación y han pedido a la empresa que cumpla la ley y se haga cargo de sus empleados y empleadas.

Durante la movilización, Velarde ha defendido que las reivindicaciones de la plantilla de Zumosol son “muy justas” y que “debe parar el juego de trileros entre las empresas, que se pasan la pelota de unas a otras sin preocuparse por sus trabajadores y trabajadoras”. Así, lamenta que la plantilla haya estado “sin cobrar nueve nóminas mientras la empresa tiene beneficios” y suscribe el apoyo de Unidas Podemos a los afectados en el Parlamento Andaluz y en el Congreso. "Andalucía no puede ser barra libre para las empresas", dice la responsable política.

Martina Velarde y Toni Valero, concentrados con Zumosol este viernes
Martina Velarde y Toni Valero, concentrados con Zumosol este viernes

Por su parte, Valero lamenta que “volvamos a encontrarnos ante otra situación en la que los fondos de inversión hacen barrabasadas porque nadie los controla”. En este sentido, ha denunciado que el Gobierno andaluz, pese a tener competencias en mediación, "no hace nada para frenar una destrucción de empleos que se realiza de forma deliberada”. Por ello, exige a Moreno Bonilla “que se ponga de parte de las familias trabajadoras que se ven afectadas por esta situación”, y que “la capacidad de presión del Gobierno andaluz permita recuperar la consolidación de empleos que dé estabilidad a estos trabajadores”.

CCOO solicita a Zumos Palma una salida

Según CCOO el fondo de inversión turco Toksöz, dueño de Zumosol, con la colaboración de Cegeplas es el "responsable" de la situación de los trabajadores. Los trabajadores, atrapados entre la gestión de Zumos Palma y el fondo de inversión, no han podido cobrar la prestación de desempleo hasta hace unas semanas después de la intervención de la Inspección de trabajo.

En esa línea, el secretario general del Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba, Agustín Jiménez, reclamó a Zumos Palma que "reconduzca la situación, se haga cargo de su plantilla y, si no quiere continuar con la actividad de la fábrica" en Palma del Río que "solicite un concurso de acreedores y dé a los trabajadores la salida a la que tienen derecho, con las indemnizaciones que se negocien y con la actualización de salarios que se les adeudan". "No podemos olvidar que se les adeudan ocho meses de salario, seis meses correspondientes al ERTE rechazado por Empleo y los meses de noviembre y diciembre", suscribió días atrás.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído