20 empresas de Sevilla no cumplen el horario de verano: "Hay trabajadores expuestos a golpes de calor"

CCOO ha interpuesto decenas de denuncias por "incumplimiento de la jornada intensiva de verano en el sector de la construcción"

Una de las obras que no cumplen con el horario de trabajo de verano según CCOO.
Una de las obras que no cumplen con el horario de trabajo de verano según CCOO.

CCOO de Sevilla a través dell Sindicato Provincial del Hábitat ha presentado ante la Inspección de Trabajo más de una veintena de denuncias por "incumplimiento de la jornada intensiva de verano en el sector de la construcción" en obras ubicadas tanto en la capital hispalense como en distintas localidades de la provincia.

"Tras haber visitado más de un centenar de centros de trabajo", y habiéndose superado el ecuador de la implantación de la medida desde el pasado 23 de junio, CCOO ha detectado "incumplimientos en trabajos de cubiertas y fachadas, hormigonado o asfaltado, entre otros, fuera del horario establecido, que comprende desde las 07:30 a las 14:30 horas", informa CCOO en un comunicado.

La secretaria general del Sindicato Provincial del Hábitat de CCOO de Sevilla, Mercedes Santoja, ha indicado que "hasta las 19,00 horas se han encontrado trabajadores realizando hormigonado y asfaltado, con el peligro que ello supone por el alto riesgo de sufrir un golpe de calor al exponerse a las altas temperaturas". Santoja ha destacado que "algunas de las denuncias interpuestas coinciden con varias olas de calor que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) comunicó", y ha apuntado que "ninguna empresa o administración pública puede elaborar una jornada distinta a la establecida, y el único calendario laboral es el fijado por la comisión negociadora del convenio para 2021".

En cuanto al perfil de las empresas incumplidoras, el sindicato ha explicado que "las denuncias abarcan desde inmobiliarias, grandes empresas conocidas, grupos promotores y empresa de elaboración de hormigón que han realizado hasta altas horas de la tarde la fabricación y envío posterior a las diferentes obras". La secretaria general del Sindicato Provincial del Hábitat de CCOO de Sevilla ha manifestado que "muchas empresas han demostrado su actitud irresponsable y han vulnerado los derechos laborales al exponerlos diariamente a un alto riesgo de sufrir un golpe de calor".

CCOO ha pedido a la Inspección de Trabajo que "vele por el cumplimiento de dicha jornada tal y como recoge el convenio", y que aplique además "el control de registro de jornada y horario establecido", pues al incumplirse, "las horas de exceso realizadas y no cotizadas suponen un fraude a la seguridad social y a la administración de Hacienda".

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído