La Consejería de Salud y Consumo ha puesto en marcha desde este 6 de octubre la campaña de vacunación frente a la gripe y el covid-19 en Andalucía, con prioridad para las personas mayores residentes en centros y las personas con discapacidad institucionalizadas. También ha comenzado la vacunación antigripal dirigida a profesionales sanitarios y sociosanitarios, tanto de los propios centros residenciales como de los centros de salud y hospitales públicos, además de los estudiantes en prácticas del ámbito sanitario.

En esta campaña 2025-2026, la Junta de Andalucía hace un llamamiento especial a los profesionales del sector sanitario y sociosanitario para que se vacunen, con el objetivo de elevar los niveles de protección frente a la gripe y reducir complicaciones durante los meses de mayor incidencia.

Los datos de la pasada temporada son un recordatorio del riesgo: más de 350 andaluces fallecieron a causa de la gripe, y durante los picos de circulación de virus respiratorios —VRS, gripe y Covid— se registraron entre 900 y 1.000 hospitalizaciones semanales. La vacunación, junto con medidas preventivas como la higiene de manos o el uso de mascarilla, sigue siendo la forma más efectiva de prevenir enfermedades infecciosas y evitar la saturación hospitalaria.

La vacunación contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) comenzó el pasado 22 de septiembre, y ya se ha inmunizado con nirsevimab a 16.854 lactantes menores de seis meses. Por provincias, se reparten así: 1.502 en Almería, 2.170 en Cádiz, 1.751 en Córdoba, 1.790 en Granada, 920 en Huelva, 1.341 en Jaén, 3.221 en Málaga y 4.159 en Sevilla. También han recibido el medicamento 178 niños de alto riesgo menores de dos años.

En cuanto a la vacunación frente a la gripe infantil, iniciada el 30 de septiembre, se han vacunado 26.246 niños de entre 6 y 59 meses. De ellos, 2.222 pertenecen a Almería, 2.761 a Cádiz, 4.281 a Córdoba, 3.595 a Granada, 1.775 a Huelva, 2.256 a Jaén, 1.786 a Málaga y 7.570 a Sevilla. Desde que se inició la vacunación en los colegios, 19.967 escolares de tres y cuatro años ya han recibido la dosis correspondiente.

Fechas clave y vacunación sin cita

El calendario marcado por la Consejería establece que a partir del 14 de octubre recibirán la vacuna de gripe y Covid las personas de 80 años o más, así como las personas con gran dependencia en sus domicilios y sus cuidadores habituales.

Posteriormente, el 20 de octubre será el turno de las personas de 70 años o más y de los niños mayores de cinco años y adultos con patologías crónicas. Una semana más tarde, el 27 de octubre, se incorporarán las personas de 60 años o más, los profesionales esenciales (como policías, bomberos o protección civil), quienes trabajan con animales y el personal de instituciones penitenciarias.

Además, a partir del 12 de noviembre, se celebrarán jornadas de vacunación sin cita todos los miércoles en los centros de salud para los grupos diana, mientras dure la campaña.

En total, la Consejería de Salud y Consumo ha destinado 23,67 millones de euros a esta campaña de vacunación contra la gripe y prevé inmunizar a más de 1,7 millones de andaluces.

Las personas incluidas en los grupos prioritarios pueden solicitar su cita a través de la app Salud Responde, ClicSalud+, por vía telefónica o directamente en su centro de salud.

Sobre el autor

profile_picture

Patricia Merello

Ver biografía

Lo más leído