Temor a nuevos rebrotes en La Barca tras dispararse los contagios en Navidad

El alcalde de la ELA, Alejandro López, pide "precaución" a los vecinos tras tener constancia de que "hay nuevos casos en nuestro pueblo de covid-19"

Vecinas andan por la calle en La Barca de la Florida, en una imagen reciente.
Vecinas andan por la calle en La Barca de la Florida, en una imagen reciente. MANU GARCÍA

La Entidad Local Autónoma (ELA) de La Barca de la Florida aumenta considerablemente su número de contagiados de coronavirus tras las reuniones celebradas durante las fiestas navideñas. El número exacto es difícil de determinar, aunque fuentes consultadas por lavozdelsur.es aseguran que proceden de, al menos, dos grupos diferentes. 

"¡Noticia importante! Nos está llegando que hay nuevos casos en nuestro pueblo de covid-19. Hemos pedido información para saber el número de casos que hay. Pedimos mucha precaución. Mascarillas, distancia de seguridad, limpieza de manos con hidrogel", escribía el alcalde de la ELA de Jerez, Alejandro López Valenzuela, el pasado 6 de enero en sus redes sociales. 

Las reuniones celebradas durante las fiestas navideñas ha vuelto a disparar el número de contagios en La Barca, donde hace unos meses el Ayuntamiento llegó a pedir a sus vecinos el confinamiento voluntario para rebajar el número de positivos, que llegó a sobrepasar los 70 en una entidad local con 5.000 habitantes.

La afluencia en bares y en plazas de la pedanía pueden ser las causas del aumento de contagios, que no se puede cuantificar con exactitud, ya que los datos de La Barca se engloban en los ofrecidos por la Junta de Andalucía para el conjunto del término municipal de Jerez. En estos momentos, el municipio acumula 7.591 contagiados desde el inicio de la pandemia, 40 más en las últimas 24 horas, con seis fallecimientos en el último día, la cifra más alta desde el pasado 12 de noviembre, con 165 muertos en total. 

Los contagios, según afirman sedes consultadas por lavozdelsur.es, se pueden deber a las numerosas reuniones celebradas en La Barca durante la Navidad. "El 24 de diciembre tuvieron la genial idea de meterse en un bar a la hora del cierre de 18 a 20:00 horas y echarles el cierre hasta la hora que volvían a abrir", cuenta una vecina. En redes sociales, hay residentes que critican estas actitudes. "Ahora nos lamentamos y hace tres días los bares a tope, hasta la Guardia Civil tuvo que cerrar un bar, gente de fuera casi todas sin mascarillas ni distancia, botellón en la zona del recinto ferial y debajo del puente...", relata una. 

Sobre el autor:

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído