Dentro de las contrataciones de refuerzo que está realizando el Servicio Andaluz de Salud (SAS), en las zonas de mayor afluencia turística de la comunidad se reforzarán con más plantilla un total de 40 centros de atención primaria, que contarán con 185 profesionales contratados más. El total de jornadas previstas para este refuerzo en 2022 es de 14.369. Además, se prevé la incorporación adicional de 16 profesionales para la Operación Paso del Estrecho.
En concreto, para la provincia de Cádiz —donde en conjunto en este verano se producirán 3.058 contratos de sanitarios, en su mayoría con un máximo de un mes de duración— se contratarán un total de 49 profesionales para reforzar los centros de atención primaria de zonas de mayor afluencia de veraneantes; a ellos hay que sumar los tres médicos y tres enfermeros que se incorporarán a la Operación Paso del Estrecho en el Campo de Gibraltar.
Las poblaciones con centros reforzados son las habituales de años anteriores: Bolonia, Zahara de los Atunes, Barbate, Cádiz, Chiclana, Conil, La Línea, San Enrique de Guadiaro y El Puerto, además de la presencia de equipos móviles con base en Zahara de los Atunes y Chiclana.
Atención Primaria
La reorganización y adaptación de la actividad asistencial está supeditada al comportamiento de la evolución de la pandemia por Covid-19 y la demanda general de la población, haciéndolo compatible con el Plan de Vacaciones de los profesionales y la necesidad de obras y reformas en los centros sanitarios.
El SAS mantendrá en funcionamiento durante este verano los 1.511 centros de Atención Primaria de la comunidad autónoma.
El 86,1% de los centros que habitualmente tienen horario de tarde mantendrán su actividad en ese horario (371 centros de los 431 que tienen actividad de tarde durante el resto del año). Además, estarán disponibles los 268 servicios de urgencias de Atención Primaria, 170 equipos móviles de urgencias y 17 equipos móviles de cuidados avanzados de Enfermería. En 2021, permanecieron abiertos por la tarde un total de 241 centros de los 390 que tenían actividad de tarde durante el resto del año. En la provincia de Cádiz son 63 centros de salud los que se mantendrán abiertos por la tarde.
Atención hospitalaria
La programación hospitalaria durante los meses de verano se centra en la adecuación de las camas disponibles a la ocupación hospitalaria y la programación quirúrgica prevista en cada centro. Estas previsiones están basadas en antecedentes históricos de demanda asistencial en el periodo estival más reciente y siempre conllevan la activación de los recursos adicionales que fueran necesarios en caso de que se supere la demanda esperada.
El verano es un periodo estacional donde hay una menor ocupación de camas hospitalarias debido a una menor necesidad de ingresos hospitalarios por descompensación de patología crónica relacionada con el tracto respiratorio.
Durante este verano, se prevé la realización de 71.500 intervenciones, 2,4 millones de pruebas diagnósticas y 2,9 millones de actos asistenciales en consultas externas. La actividad quirúrgica prevista supondrá realizar el 80% de la actividad ordinaria del resto del año. La previsión es alcanzar una actividad asistencial similar e incluso un 1,5% superior en determinados ámbitos a la del verano de 2021.
En la provincia, la previsión en cuanto a actividad quirúrgica de julio a septiembre es de 8.803: 2.540 intervenciones programadas con ingreso; 2.198 intervenciones urgentes con ingresos; y 4.068 intervenciones de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA). En cuanto a pruebas diagnósticas, la previsión en los centros gaditanos es de 347.549 y las Consultas Externas ascenderán a 478.658 y 184.448 primeras visitas de Atención Primaria e interconsultas.
En Andalucía, el promedio del número de camas instaladas en el periodo de enero a mayo de 2022 ha sido de 15.183. De ellas, un 99,46% han estado en funcionamiento en el periodo comprendido entre los meses de enero y mayo. Se prevé que el promedio de camas funcionantes en el periodo estival sea de 13.825, lo que supone una media general del 92,16% de las disponibles de enero a mayo.
Según los datos de cierre del Plan de verano 2021, durante los meses de julio, agosto y septiembre, el porcentaje de ocupación fue de un 61,51% (sobre 14.069 camas funcionantes en el periodo estival), lo que supuso la utilización de 8.654 camas, por lo que las camas disponibles para este periodo estival 2022 se consideran suficientes para la actividad esperada.



