¿Qué pasa si sigo siendo positivo en covid tras los siete días de aislamiento?

Según un estudio realizado por expertos en enfermedades infecciosas de Japón, después del séptimo día tras la aparición de síntomas el 18,8% de los casos aún puede contagiar

Viernes de Feria del Caballo 2022.
Viernes de Feria del Caballo 2022.

La subida de casos por Omicrón está provocando miles de confinamientos cada día. En la mayoría de los casos, los síntomas no están siendo muy graves por el alto índice de vacunados. Es por ello por lo que, actualmente, las personas que se contagian con coronavirus tienen que guardar una cuarentena de siete días. Es decir, el tiempo de aislamiento se ha reducido en tres días.

Sin embargo, aunque podamos salir sin ninguna prueba tras esa semana, en muchos casos seguimos siendo positivos si nos realizamos un test de antígenos. Ahí es donde entra las dudas ¿podemos seguir haciendo vida normal aún sabiendo que somos positivos en covid? ¿No hay riesgos de contagiar a más personas?

Según un estudio de los Institutos Nacionales para Enfermedades Infecciosas y el Centro de Control de Enfermedades de Japón, los días 3 y 6 desde el inicio de los síntomas es cuando se da la mayor infectividadA partir del décimo día, el estudio no encontró ni rastro del virus.. Pero después del séptimo día tras la aparición de síntomas, el 18,8% de los casos aún puede contagiar.

Así, el estudio de la UK Health Secury Agent reduce hasta un 16% el porcentaje de las personas que siguen siendo contagiosas pasados los siete días con síntomas. Desciende al 10% entre los días 8 y 9. A los 10 días, el 5% de los casos siguen siendo infecciosos.

Julià Blanco, que lidera el grupo de virología e inmunología celular del centro de investigación IrsiCaixa, vinculado al hospital Germans Trias de Badalona, es claro en declaraciones con Lavanguardia: “si el test da positivo, quédate en casa".  Por eso, es recomendable hacerse un test de ántigenos tras pasar esos siete días en casa.

La positividad de esta prueba nos indica que todavía tenemos mucha cantidad de virus en las vías altas, sea en las vías nasales o en la saliva, y esto refleja el riesgo potencial que tenemos de contagiar a otras personas al emitir estos virus como aerosoles. Es por ello que los expertos recomienda que, si no hay necesidad de salir de casa al acabar los siete días siendo positivo, espere tres días más. 

Sobre el autor:

WhatsApp Image 2021 10 18 at 21.02.22

L. Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometida con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído