Nace la primera vacuna contra la esclerosis múltiple y la mononucleosis

Hasta el momento la vacuna se ha probado en animales, pero se espera que en 2023 comiencen los ensayos en humanos

Nace la primera vacuna contra la esclerosis múltiple y la mononucleosis.
Nace la primera vacuna contra la esclerosis múltiple y la mononucleosis.

Investigadores de la farmacéutica Sanofi han creado la primera vacuna contra la esclerosis múltiple y la mononucleosis. Se trata de una vacuna experimental contra el virus de la 'Epstein-Barr' (virus del herpes humano) según se recoge en un estudio publicado en la revista científica Science Translational Medicine.

Según este estudio, el fármaco, que se ha estado probando en animales, ha conseguido inducir una respuesta inmunitaria contra el virus y generar anticuerpos protectores. Estos resultados positivos arrojan la esperanza de que pronto se pueda comenzar los ensayos en humanos. Tal y como se recoge en este mismo artículo, se espera que en 2023 puedan empezar a testarlo en personas.

Si todo avanza según lo previsto, se alcanzaría un hito en la ciencia moderna, pues se crearía la primera vacuna eficaz contra estas infecciones. Hasta el momento no existía ningún tratamiento contra esta enfermedad, principalmente porque hace relativamente poco tiempo que se había descubierto la relación de la 'Epstein-Barr' con enfermedades como la esclerosis múltiple o la mononucleosis (popularmente llamada enfermedad del beso).

El equipo de investigación de Sanofi ha trabajado en una vacuna multivalente, capaz de bloquear las distintas 'dianas' que el virus puede encontrar. Es importante señalar que este virus es muy complejo y utiliza diferentes mecanismos para penetrar en las células y los tejidos, por lo que resulta complicado elaborar tratamientos que eviten completamente un efecto negativo en el cuerpo humano.

Así pues, la fórmula más eficaz que han encontrado para frenar esta infección es el uso de cuatro proteínas enganchadas a un pequeño núcleo de ferratina que va formando nanosferas. Básicamente, es el mismo sistema que se utiliza en varias de las vacunas contra el covid-19. 

En los estudios, los investigadores han conseguido aislar anticuerpos generados por ratones que habían recibido la vacuna y luego se los ha inyectado a ratones sin vacunar que habían sido expuestos al virus, observando que dichos anticuerpos los protegían contra los linfomas asociados a la 'Epstein-Barr'.

Este virus fue descubierto en los años '60 y es uno de los más comunes en humanos. Se transmite principalmente por la saliva y está asociado a diferentes cánceres como el de estómago y a linfomas como el de Hodgkin o el de Burkitt. Además, hace poco tiempo se descubrió que tiene una relación directa en el desarrollo de la esclerosis múltiple, una enfermedad que afecta a más de 50.000 personas solo en España.

Sobre el autor:

Pablo Mata

Pablo Mata

Periodista, graduado en la Facultad de comunicación de Sevilla en el año 2020. Miembro de la Asociación de Prensa de Jerez. He hecho prácticas y colaborado en varios medios para ganar experiencia. También escribo en mi propio blog sobre mi pasión, el deporte, y hora tengo la oportunidad de aportar mi granito de arena en lavozdelsur.es.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído