La PAU de Andalucía, Ceuta, Melilla y centros en Marruecos del curso 2025-2026 ya tiene examen de Lengua Castellana y Literatura II. La prueba mantiene una duración de 1 hora y 30 minutos y recuerda a los estudiantes que todas las respuestas deben escribirse en el papel entregado para la realización del examen, nunca en los folios que contienen los enunciados.
El ejercicio se divide en dos bloques. El primero, dedicado al comentario de texto, tiene una puntuación máxima de 4 puntos. En esta ocasión, el texto elegido lleva por título La autoridad del profesor y corresponde a un editorial publicado por Diario de Sevilla el 20 de diciembre de 2025. El fragmento aborda el cambio normativo aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta para conceder presunción de veracidad a la palabra de los profesores no universitarios en Andalucía.
A partir de ese texto, el alumnado debe identificar las ideas principales, explicar su organización y estructura, señalar la intención comunicativa del autor y elaborar un discurso argumentativo, de entre 200 y 250 palabras, sobre si en la sociedad actual la agresividad, verbal o física, prevalece sobre la amabilidad.
El Bloque 2, con una puntuación máxima de 6 puntos, plantea distintas cuestiones con opciones entre las que el estudiante debe elegir. En el apartado lingüístico aparecen preguntas sobre relaciones sintácticas, análisis sintáctico, formación de palabras como conflictividad y enseñantes, además del sentido de expresiones como presunción de veracidad y víctimas propiciatorias. También se incluyen cuestiones sobre mecanismos de cohesión y marcas de objetividad.
La parte literaria ofrece alternativas centradas en El teatro desde principios del siglo XX hasta 1939 y La novela desde 1939 hasta los años 70. Además, el examen incorpora dos textos para comentar: un fragmento de El árbol de la ciencia, de Pío Baroja, y el poema Si el hombre pudiera decir lo que ama, de Luis Cernuda, incluido en Los placeres prohibidos.

- Una de las hojas del examen de Lengua.
- -

- PAU Lengua extraordinaria de 2026.
- -

- La parte de cuestionario.
- -
Retiran amianto de tres centros educativos en Cádiz, San Fernando y Algeciras
Muere un hombre de 76 años tras ser rescatado del agua en una playa de Torremolinos
Cambios de tráfico en Sevilla: corte total de una calle y desvíos por obras
El Hospital Virgen del Rocío bate su récord de donación de órganos y casi duplica las cifras de 2025
Pesar en Tocina y en San Fernando por la muerte a los 69 años de Juan Miguel López, ex profesor y diácono permanente

COMENTARIOS