Moreno descarta el confinamiento total de momento: "Afortunadamente no es necesario"

El presidente de la Junta de Andalucía asegura que el asilamiento domiciliario "no está en el horizonte" del Gobierno pero pide la "máxima prudencia" ante la tercera ola ya que "estamos jugando con nuestras vidas"

Juan Manuel Moreno en una imagen reciente.
Juan Manuel Moreno en una imagen reciente.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha asegurado que el confinamiento total de la comunidad autónoma "no está en el horizonte" del Gobierno andaluz en estos momentos. Así, ha precisado que, con los datos actuales de la región, "afortunadamente no es necesario".

En Málaga, donde ha visitado dependencias remodeladas del Hospital Regional, ha admitido que pese a que la incidencia del covid "va creciendo y de manera notable" en Andalucía en este momento "no sería preciso" un confinamiento de la población "pero nunca hemos descartado nada".

El presidente andaluz ha reiterado en su intervención ante los periodistas que están evaluando las medidas permanentemente conforme a la evolución de los datos: "La pandemia nos puede obligar a la decisión más dura, que puede ser ese confinamiento total pero no está en nuestro horizonte; hay un amplio abanico en materia de restricciones de movilidad, de limitaciones de actividades que no hemos puesto en marcha y pondremos en función de cómo vayan incrementándose los contagios".

En este sentido, ha lanzado una dura advertencia a los andaluces: "Estamos ante una tercera ola, sabíamos que iba a llegar y nos queda una larga batalla". Además, ha advertido de que enero y febrero serán meses "muy difíciles" en Andalucía por lo que ha pedido prudencia a la ciudadanía.

Este lunes están ya en marcha las medidas del Gobierno andaluz de limitación de horarios para la hostelería y el comercio, así como el toque de queda de 22.00 a 06.00 horas. Moreno ha pedido a los andaluces que "cumplan escrupulosamente" estas normas y sean "muy prudentes".

"Estamos jugando con nuestras vidas y las de nuestros seres queridos, aquí no se ha acabado nada. La vacuna es un motivo de esperanza e ilusión pero nos quedan meses muy complicados; vamos a tener un mes de enero y febrero muy difíciles porque estamos en pleno invierno y probablemente tengamos alguna complicación con algún tipo de infecciones respiratorias que pueden complicar el trabajo de los sanitarios", ha trasladado Juan Manuel Moreno.

También ha advertido de que ya están en circulación diferentes cepas, algunas de ellas más agresivas en el contagio como la británica: "Aunque no sea más agresiva en la mortalidad sí en el contagio y es un problema porque a más contagios, más personas llegan a los hospitales, más personas en UCI y a más personas en UCI, desgraciadamente, más personas fallecidas".

El presidente andaluz ha incidido en solicitar "máxima prudencia" y advertir de que "ninguno estamos exentos de infectarnos con el COVID y ninguno estamos exentos de morir". Así, ha subrayado que está "harto" de conocer datos de personas jóvenes "que tristemente han perdido la vida y que jamás pensaron que su vida acabaría como consecuencia de este virus".

Moreno ha recordado que pese a las medidas publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) son los más de 8,4 millones de andaluces los que "tienen que tomar sus propias decisiones y asumir que ellos son la primera línea para parar el COVID en sus casas, con sus amigos, sus familiares y en su día a día".

"Muchísimo respeto a este virus tan complejo, letal y que da giros tan inesperados como nos ha demostrado en este año en todo el mundo", ha finalizado el presidente del Gobierno de Andalucía.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

María Hace 10 meses
Si, pero los jóvenes de la UCA si pueden juntarse 400 para hacer un examen presencial en pleno casco histórico de Cádiz, ¿le harán PCR antes de entrar como a los futbolistas? Incomprensible, pagan los jóvenes q son responsablesvy sus familias, los echámos de casa cuando vuelvan del exam para no contagiar a los abuelos que tenemos que atender?
Ahora en portada
Lo más leído