La Junta permite una montería en un pueblo de Málaga confinado con una tasa de casi 1.400 casos

El PSOE-A ha pedido explicaciones al consejero de Salud tras una montería celebrada el fin de semana en Ardales, que tiene cerrada toda actividad no esencial

Un cazador, en una imagen de archivo.
Un cazador, en una imagen de archivo.

El secretario general de los socialistas malagueños y parlamentario andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha anunciado que ha registrado una pregunta en la Cámara autonómica dirigida al consejero de Salud, Jesús Aguirre, sobre la montería celebrada en Ardales (Málaga) "cuando el municipio roza la tasa de 1.400 casos de covid por 100.000 habitantes y sus vecinos se encuentran confinados desde hace dos semanas".

Ha señalado que este pasado sábado se celebró una montería en Ardales y en fincas colindantes a este municipio "que está cerrado perimetralmente y toda su actividad no esencial". "No comprendemos cómo, con esta situación epidemiológica, se autoriza este tipo de actividad", ha dicho.

Ruiz Espejo, como recogen diferentes agencias de prensa, también ha reprochado al ejecutivo andaluz que se haya permitido la participación de personas "no residentes en el municipio o en los municipios cercanos", apuntando que "hasta en Sierra Nevada se ha cerrado la participación en las actividades de esquí a los no residentes en Monachil o no federados dado el cierre perimetral que sufre ese municipio".

"No entendemos que no se haya tenido ese mismo criterio para las actividades de montería o de caza", ha añadido, al tiempo que ha detallado que en la pregunta parlamentaria también solicitará "responsabilidad por la autorización y permitir este tipo de actividades". "Ya está bien de que el consejero de presidencia, Elías Bendodo, se pasee por los distintos puntos de la provincia donde hay cierres perimetrales y de actividad para su campaña de propaganda mientras se permite, también, este tipo de actividades que implica el trasiego de personas de otros municipios", ha dicho.

Por su parte, la portavoz socialista y secretaria general del PSOE local, María del Mar González, ha destacado "el malestar entre los vecinos del municipio cuando Ardales se encuentra en confinamiento desde hace más de 14 días con toda su actividad no esencial paralizada". El senador socialista Miguel Ángel Heredia también ha lamentado en su cuenta de Twitter que "Moreno Bonilla autorice monterías de caza mayor en municipios ya confinados". "Ha ocurrido en Ardales. Un municipio confinado por covid desde hace 2 semanas. Con una tasa de casi 1.400 casos por 100.000 habitantes. ¿Así pretende acabar con el virus? Es tremendo", ha exclamado el senador malagueño.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

ernesto lopez ruiz Hace 2 meses
es una actividad al aire libre ,los jabalies provocan graves daños y accidentes de trafico dificil contagiarse ahi repetando las medidadas,sin embargo no se critica que en las elecciones catalanas se permita ir a votar a gente contagiada ya que son muy necesrias que gente mas hipocrita
Ahora en portada
Lo más leído