Jerez, al borde de cerrar toda actividad no esencial ante el aumento alarmante de contagios

La tasa ya supera los 828 casos, tras sumar más de un millar de contagios en la última semana. En un mes las muertes han aumentado en 25 personas infectadas por el SARS-Cov-2

Sanitarios preparándose para realizar un cribado masivo de coronavirus.
Sanitarios preparándose para realizar un cribado masivo de coronavirus. MANU GARCÍA

La tasa de incidencia de la pandemia en Jerez ha crecido hasta una tasa de 828,7 contagios por cada 100.000 habitantes. De momento, el municipio se mantiene en nivel 4 grado 1 de alerta, pero esta situación cambiaría radicalmente en el momento en que se alcanzase la tasa de 1.000 casos. En ese momento, la ciudad seguiría confinada como ahora, pero la orden de las autoridades sanitarias es la paralización de todas las actividad no esenciales, incluida la hostelería (salvo la comida a domicilio). No parece descabellado que algo así ocurra en los próximos días, según los datos notificados este lunes por la Consejería de Salud y Familias.

En la última semana, la tercera ola de la pandemia de coronavirus ha sumado más de un millar de nuevos contagios en la ciudad, un ritmo de propagación del virus inédito en lo que va de alerta sanitaria. El municipio jerezano ha aumentado en 1.046 el número de personas con positivos confirmados en los últimos siete días. Una cifra que se eleva hasta los 1.763 nuevos contagios en apenas dos semanas. En lo que va de pandemia ya han superado los 9.000 positivos confirmados (9.155), según los datos del Servicio Andaluz de Salud. 

Jerez contabiliza 167 víctimas mortales por covid desde marzo del año pasado —25 fallecidos en el último mes— y 6.062 personas curadas. En esta semana está previsto que la Junta de Andalucía acometa un segundo cribado masivo con test de antígenos en el municipio, aunque por ahora no ha confirmado ni la fecha, ni el número de pruebas diagnósticas que están previstas llevar a cabo. El pasado 4 de diciembre se llevó a cabo uno de estos cribados masivos en la ciudad y, de las 999 personas llamadas a la prueba, acudieron 443, obteniendo 2 casos positivos.

La Navidad está pasando una enorme factura sanitaria en la ciudad, aunque por el momento no hay colapso en el Hospital de Jerez, el único dato positivo que, sin embargo, hay que administrar con cautela porque la evolución de esta tercera ola explosiva es tan agresiva como imprevisible. 

Sobre el autor:

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído