El Hospital Virgen Macarena se moderniza para reforzar la seguridad en la lucha contra el covid

La Junta de Andalucía presenta las obras de mejora y modernización en los quirófanos de Urgencias, en los hospitales de día Oncológico y de Alergología, y en las consultas de Audiometría

Hospital Virgen Macarena.
Hospital Virgen Macarena.

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, han presentado este sábado las obras de mejora y modernización de algunos de los espacios del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, ejecutadas dentro del Plan de Inversiones de la Junta de Andalucía para infraestructuras sanitarias.

Concretamente, han visitado las actuaciones que se han realizado en los quirófanos de Urgencias, en el Hospital de Día Oncológico, en el Hospital de Día de Alergología y en las consultas de Audiometría, en las que se han invertido 1.593.797 euros. Una cifra que asciende a 2.346.510 euros si se suma la reforma de la entrada principal del Hospital y la peatonalización de la zona urbanizada, según ha informado en un comunicado la Junta.

Jesús Aguirre ha valorado que "obras como las del Hospital Macarena son un ejemplo de la decidida apuesta del Gobierno andaluz por mejorar y hacer avanzar la Sanidad de todas nuestras provincias, como la de Sevilla, a la que se han destinado 31 millones de euros para intervenciones que nos van a hacer más fuertes para luchar contra la pandemia".

En el bloque quirúrgico de Urgencias se han invertido 432.369 euros en remodelación y renovación tecnológica. Además, se han adaptado los circuitos para "dejar unas instalaciones incrementadas" en los espacios asistenciales, salas de espera y circuitos de aislamientos "bien dotados", de forma que "se hace más versátil al Servicio de Urgencias".

Se ha constituido un área nueva de consultas polivalentes diferenciada para circuito de aislamiento, dotada de tres consultas y sala de espera para pacientes, así como zona de "limpio y sucio" para la colocación y retirada de EPI de los profesionales.

La nueva área de Observación está preparada para aislamiento con ocho boxes dotados con presión negativa, monitorización centralizada, exclusa para entrada y salida de pacientes para garantizar el aislamiento de la zona, según detalla la Junta.

Está preparada para acoger a pacientes de Medicina Intensiva en caso de necesidad de ampliación de esta Unidad. Además, tiene una zona de sala de espera de familiares independiente y "más amplia para poder acoger de una forma más cómoda y segura a los familiares de los pacientes que permanecen en Urgencias".

En cuanto a la obra del edificio nuevo de ampliación de Urgencias, se crea una zona de atención a pacientes del circuito de polivalentes de prioridad 2.

Se divide en dos zonas, una de aislamiento y otra de no aislamiento para atender en boxes a los pacientes con esta prioridad. Esta zona tendrá un total de 18 boxes, "todos con posibilidad de monitorización y zonas amplias de trabajo que permitan a los profesionales trabajar con más seguridad".

Finalmente, se ha dotado de respiradores ONAF, CPAP, con una ampliación de la posibilidad de atención a pacientes con requerimiento de aporte ventilatorio. También se ha ampliado y modernizado la monitorización.

El montante global que la Junta de Andalucía ha destinado al Hospital Universitario Virgen Macarena, dentro de su Plan de Inversiones para infraestructuras sanitarias, asciende a 10,5 millones de euros para mejorar la atención y reforzar la seguridad de los pacientes frente al Covid-19.

Por su parte, en el Hospital de Día Oncológico se ha realizado una inversión de 674.000 euros, con el objetivo de que las nuevas dependencias "permitan la distancia interpersonal de pacientes inmunodeprimidos", que además dispondrán de un acceso directo e independiente "más seguro y confortable". Además, se ha invertido en equipamiento, en una profunda reforma y en nuevo mobiliario.

Esta readaptación incluye nuevas consultas, aseos y una sala de espera, y cuenta con una entrada exclusiva y directa, "independiente y accesible", para evitar el tránsito por distintas zonas del centro hospitalario de pacientes cuya capacidad de respuesta inmunológica frente a infecciones y otras afecciones está debilitada debido a su proceso oncológico.

También se ha instalado un ascensor para conectar el exterior con las dependencias del centro sanitario, que facilita la accesibilidad también al Hospital de Día Oncológico y contribuye a la protección de la salud de pacientes especialmente vulnerables.

Finalmente, en el Hospital de Día de Alergología se ha realizado una inversión de 260.780 euros y en las nuevas consultas de Audiometría se han invertido 226.647 euros, haciéndose un diseño funcional de las estancias para facilitar la circulación entre las diferentes áreas asistenciales.

En Alergología, se ha pasado de seis a diez sillones en los que los pacientes se hacen los estudios de diagnóstico y de tratamiento. Dos de esos sillones son convertibles en cama "para situaciones que así lo requieran".

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído