El Gobierno dice que "no toca" otro estado de alarma pero no descarta aprobarlo en comunidades que lo pidan

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, asegura que "en este momento no toca" un estado de alarma, pero que "estudiaría" su implantación si lo solicita alguna comunidad

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, en una imagen reciente.
El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, en una imagen reciente.

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha opinado que "en este momento no toca" un estado de alarma, si bien ha precisado que, "si el lehendakari o cualquier presidente autonómico lo plantease" para su comunidad, "el Gobierno lo estudiaría y lo apoyaría".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el ministro ha insistido en que, tras la conclusión del estado de alarma el pasado día 9, hay "instrumentos suficientes" para tomar las medidas que eviten la expansión de la pandemia. De este modo, ha afirmado que, si bien el estado de alarma permite el toque de queda y la perimetración "extensiva", sí hay, "hasta llegar a este punto, muchísimas medidas" que las comunidades autónomas pueden adoptar.

Asimismo, ha recordado que se ha abierto la posibilidad de que las comunidades recurran en casación al Tribunal Supremo, ante los criterios "no homogéneos" de los tribunales superiores de justicia sobre las restricciones que adoptan. "Si viésemos que eso no funciona suficientemente, habría que ver si corresponde tomar alguna reforma legislativa", ha señalado en la línea con lo expuesto por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

Iceta ha explicado que también las comunidades pueden pedir que se aplique el estado de alarma en su territorio, aunque, por su parte, ha opinado que "no es momento de estado de alarma". "Yo creo que en este momento no toca pero si el lehendakari o cualquier presidente autonómico lo plantease, el Gobierno lo estudiaría y lo apoyaría", ha asegurado.

Respecto a la posibilidad de un estado de alarma para todo el estado, ha manifestado que, "en estos momentos, no se plantea" y no se prevé que "se pueda reanudar en los próximos meses", si bien ha precisado que "desde luego las autoridades sanitarias tienen que ir reaccionando conforme la evolución de la pandemia.

El PP quiere estudiar medidas tras el fin de la 'alarma'

El PP ha registrado una proposición no de ley en el Congreso exigiendo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocando ya la Conferencia de Presidentes autonómicos, máxime cuando este fin de semana concluyó el estado de alarma derivado del coronavirus. Los 'populares', por boca de su presidente, Pablo Casado, ya reclamaron el pasado 9 de abril a Sánchez la convocatoria de este cónclave, y semanas después se ha registrado esta iniciativa en el Congreso para su debate en el Pleno.

En su propuesta, el PP recuerda que el decreto ley por el que el Gobierno declaró en noviembre el segundo estado de alarma recogía que, pasados cuatro meses, "la Conferencia de Presidentes autonómicos podrá formular al Gobierno una propuesta de levantamiento del estado de alarma, previo acuerdo favorable del Consejo lnterterritorial del Sistema Nacional de Salud a la vista de la evolución de los indicadores, sanitarios epidemiológicos, sociales y económicos".

Sin embargo, denuncia que ese plazo de cuatro meses expiró el pasado 9 de marzo sin que la Conferencia de Presidentes se haya convocado, lo que supone "un flagrante incumplimiento" de la legislación. La semana pasada, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, anunció que el presidente volvería a convocar la Conferencia de Presidentes antes de julio.

Aún con todo, en su texto, el primer partido de la oposición reclama directamente a Sánchez convocar "urgentemente" ese cónclave, "al haberse incumplido con creces el plazo de cuatro meses establecido" en el decreto aprobado por el Congreso para prorrogar el estado de alarma.

La idea que plantea el PP en su iniciativa es que esa cita sirva para que el presidente les informe "sobre las medidas que piensa adoptar tras la finalización del estado de alarma y sobre si piensa adoptar las modificaciones legales necesarias para que las comunidades cuenten con los instrumentos legales necesarios para contener la expansión de la pandemia".

El Gobierno ya decidió dejar en manos del Tribunal Supremo las restricciones tras el estado de alarma, que culminó la medianoche de este sábado, pero ahora, no obstante, se abre a la posibilidad de "realizar cambios legales adicionales" para que las comunidades puedan afrontar la pandemia tras el estado de alarma si "se desprende la necesidad" de las resoluciones del Alto Tribunal, el encargado de unificar criterios para todo el país.

El PP viene reclamando al Gobierno que promueva las reformas legislativas necesarias para dotar de herramientas legales a las comunidades al fin del estado de alarma pero lamenta que, hasta la fecha, no sólo le haya hecho "caso omiso" sino que haya rechazado el plan jurídico alternativo que hasta en dos ocasiones ha presentado en el Congreso.

"Las primeras horas sin estado de alarma confirman lo que veníamos avisando"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha lamentado que "las primeras horas sin estado de alarma confirman lo que veníamos avisando" como consecuencia de que las comunidades autónomas se quedan "sin un instrumento jurídico claro" en la lucha contra la pandemia del coronavirus Covid-19.

Moreno se ha pronunciado de este modo en un comentario publicado a primera hora de este lunes en su cuenta de Twitter en el que comparte una noticia que se hace eco de las fiestas y botellones registrados con aglomeraciones de personas sin respetar las medidas ante el Covid-19 en varias ciudades españolas durante la madrugada en que se ponía fin al estado de alarma.

"Las primeras horas sin estado de alarma confirman lo que veníamos avisando: la decisión unilateral del Gobierno de España nos deja a las comunidades autónomas sin un instrumento jurídico claro para luchar contra la pandemia y esperando a que la Justicia interprete la ley", ha subrayado el jefe del Ejecutivo andaluz.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído