Un estudio revela nuevos síntomas del covid en la lengua, las manos y los pies

La investigación examinó a 666 pacientes de los cuales el 25% presentó alteraciones en la boca y hasta el 40% en palmas y plantas

Síntomas del covid en la lengua.
Síntomas del covid en la lengua.

Profesionales del Hospital Universitario La Paz y de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) de la Comunidad de Madrid han realizado un estudio, pionero a nivel mundial, que revela nuevos síntomas del covid. Las alteraciones en las palmas de las manos y los pies, y en la lengua, podrían ser una manifestación de esta enfermedad.

La llamada lengua covid se trata de un aumento del tamaño de la lengua junto a otras lesiones como la depapilación en parches, es decir, zonas de la lengua más lisas, y la pérdida del gusto. Las personas que sufren esta deformación de la lengua podrían estar contagiadas. Sería, por tanto, un signo más para detectar al virus, tal y como ha confirmado la investigación, que se ha desarrollado con ingresados durante el mes de abril en el Hospital de la Comunidad de Madrid en IFEMA.

Otro de los síntomas descubiertos es la alteración en las palmas de las manos y en las plantas de los pies. Los posibles contagiados experimentarían una sensación de ardoz y rojez en esta parte del cuerpo, y en ocasiones, aparecerían pequeñas manchas muy características. El estudio, liderado por el Servicio de Dermatología del Hospital Universitario La Paz, concluye que el 25% de enfermos por covid presentaron alteraciones en la lengua y boca, y hasta el 40% en palmas y plantas.

En total, los profesionales examinaron la piel y la mucosa oral de 666 pacientes contagiados. Según el estudio publicado en el British Journal of Dermatology, 78 enfermos (25,65%) presentaron alteraciones en la mucosa oral siendo la más frecuente la papilitis lingual transitoria que se dio en el 11,5%. Las alteraciones palmoplantares se vieron en un 39,8% de los casos, e incluyeron sensación de ardor (7%), descamación (25%) y aparición de unas características manchitas (15%).

Esta investigación supone un avance en la detección precoz del virus y ha permitido clasificar nuevos síntomas. Los cutáneos se han clasificado en cinco tipos: lesiones acroisquémicas, lesiones vesiculares, erupción urticarial, exantema maculopapular o lesiones livedoide. 

 

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído