Los alumnos andaluces se harán "PCR exprés" si presentan síntomas en los centros escolares

La Junta de Andalucía realiza cambios en el protocolo de actuación puesto en marcha con el inicio del curso en los centros escolares

Alumnos entrando en un colegio andaluz, en este inicio de curso.
Alumnos entrando en un colegio andaluz, en este inicio de curso. MANU GARCÍA

Los alumnos y las alumnas de Andalucía que presenten síntomas de coronavirus en horario escolar ya no serán aislados en una sala covid del centro, sino que serán trasladados al centro de salud al que pertenezca la escuela para que se le practique un test rápido, cuyos resultados se conocerán en 15 minutos. La Junta de Andalucía cambia así el protocolo de actuación puesto en marcha con el inicio del curso. 

Hasta ahora, cuando un menor presentaba síntomas, la Consejería de Salud recomendaba que fuera trasladado a una sala covid hasta que llegaran indicaciones del personal sanitario, pero ahora habrá que llevarlo hasta un centro de salud, donde se le practicará "una PCR exprés" cuyos resultados se conocen en 15 minutos, como anuncia el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, en el programa La mañana de Andalucía de Canal Sur Radio.

"Si hay un docente o niño sospechoso de Covid, se le lleva al centro de salud, se le hace un test que en 15 minutos le da un resultado y si es negativo puede volver al aula", explica, Imbroda, quien destaca que hay que tener "como sociedad" la capacidad "de adaptación a cómo evoluciona el virus", por eso se ha cambiado el protocolo de asistencia a los alumnos y docentes con posible contagio de coronavirus.

"Hemos dado un salto cualitativo", señala el consejero, ya que con este cambio en el protocolo de actuación "no se interrumpen las clases ni se aisla a nadie si dan negativo en 15 minutos". Imbroda agrega que los colegios son "sitios seguros" y el 96% de los centros educativos de Andalucía están libres de Covid-19.

Andalucía registra seis centros educativos cerrados totalmente, bien sean de la escuela pública, concertada o privada, cuatro menos que en el anterior recuento del 29 de septiembre, y 459 aulas con sus alumnos en cuarentena por contagios de coronavirus (Covid-19), 100 menos, mientras que se han producido 247 reaperturas desde el inicio del curso escolar hace ya más de un mes.

Los seis centros cerrados suponen un 0,08% del total de 7.099 que hay en la región, ya sean de Educación Infantil, Primaria o Secundaria (ESO). Respecto a las aulas, las afectadas suponen un 0,58% sobre el total de 78.024. Así las cosas, el 93,4% de centros están libres de coronavirus. Por provincias, Cádiz es la más afectada con tres cierres completos de un total de 858 centros (0,34%) y el cierre parcial de 62 aulas (32 más) de 11.123 (0,55%). Le siguen Málaga, Huelva y Sevilla con un centro cerrado cada una.

Concretamente, Málaga tiene un centro cerrado (tres menos) de 1.209 (0,01%) y el cierre parcial de 46 aulas (41 menos); Huelva, un centro cerrado de 489 (0,2%) y 37 aulas (23 más) de 5.150 (2,6%); y Sevilla, un centro cerrado de 1.624 (0,06%) y 76 aulas (79 menos). Granada, que hace una semana tenía un centro cerrado, pasa a no tener ninguno entre sus 856 colegios e institutos y se queda con 46 aulas afectadas (siete más) de 8.700 (0,53%).

El resto de provincias solo registran cierres parciales, la que más Córdoba con 124 aulas afectadas (diez más) de 7.390 (1,67%), seguida de Jaén con 41 aulas cerradas (19 menos) de 5.770 (0,71%) y Almería con 27 aulas (33 menos) de un total de 7.133 (0,37%). Desde que empezase el curso escolar el 1 de septiembre, en Almería ha habido 45 reaperturas de aulas, en Cádiz una, en Córdoba 58, en Granada una, en Huelva 37, en Jaén 31, en Málaga 31 y en Sevilla 70.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído