Críticas a la Junta por el comité del Virus del Nilo: "Ni asumen scompetencias ni hay plan extraordinario"

El alcalde de Coria denuncia que los consistorios de los municipios afectados paguen por los gastos: "Es un problema supramunicipal"

Un operario, fumigando para combatir el virus del Nilo.
Un operario, fumigando para combatir el virus del Nilo.

El alcalde de Coria del Río, Modesto González, ha tachado de "absolutamente decepcionante" la sesión del comité de dirección del Programa andaluz de Vigilancia y Control Integral de Vectores del Virus del Nilo Occidental celebrada este martes, después de que el pasado viernes falleciese una de las dos personas de dicha localidad infectadas por este virus.

Según ha dicho el regidor, la Junta de Andalucía, promotora de dicho programa, sigue "en sus trece" de "no asumir sus competencias" ni acometer un "plan extraordinario", atribuyendo a los municipios las actuaciones contra la proliferación de mosquitos en espacios no urbanos o directamente naturales de titularidad autonómica o estatal.

Según recoge Europa Press, González ha manifestado que la sesión "supone más de lo mismo" y que lejos de "asumir sus competencias", la Junta mira hacia otro lado tras la primera víctima mortal del año. "La Junta de Andalucía insiste en que son los ayuntamientos de los municipios afectados los que tienen que actuar, incluso en aquellos espacios que no son de titularidad municipal y son de ámbito autonómico o del Estado. Eso no tiene ningún sentido y las arcas municipales tienen un límite", recalca el alcalde.

Cabe recordar que los ayuntamientos de La Puebla del Río, Coria del Río e Isla Mayor, localidades del área del foco de contagios de 2020, avisaron de que el citado programa autonómico, diseñado por la propia Junta de Andalucía, hace recaer sobre los municipios "toda la tarea" y costes de los trabajos de prevención pese a tratarse de un "problema supramunicipal".

MODESTO GONZALEZ AXSI 5
Modesto González en una entrevista con lavozdelsur.es    MANU GARCÍA

En la controversia que enfrenta a estos ayuntamientos con la Junta de Andalucía, cada una de las partes esgrime informes técnicos contradictorios unos con otros, respecto a la atribución de la competencia relativa a la asunción de estas labores y el pago de las mismas. Así, el alcalde de Coria sostiene que todo el dinero empleado en medidas de prevención contra la proliferación de los mosquitos ha salido de las arcas municipales.

Salud pide "intensificar" las medidas en la periferia y obvia el problema competencial

Por su parte, el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, José María de Torres, y la delegada territorial de Salud y Familias de la provincia de Sevilla, Regina Serrano, acompañados por personal técnico de ambas instituciones han valorado las medidas realizadas de acuerdo a los planes de control de los mosquitos que transmiten la enfermedad del virus del Nilo. Los representanates han acordado que es "fundamental intensificar" esas medidas, no solo en el núcleo urbano principal, sino también otros núcleos poblados y las zonas periféricas hasta 1,5 kilómetros.

A través de una nota de prensa, la Junta de Andalucía, que obvia el problema de las competencias, asegura que esta actuación es imprescindible en aquellos focos de cría de larvas y en mosquitos adultos, para reducir su población y, en definitiva, la probabilidad de transmisión de esta enfermedad.

No obstante, la Consejería de Salud y Familias ha trasladado a los representantes municipales una serie de medidas extraordinarias que se deben poner en marcha, todas ellas recogidas en el punto 3 del citado programa de control del virus del Nilo, entre ellas, dotar a los municipios de la información que debe contener su principal herramienta de vigilancia y control, "basada en la experiencia y el conocimiento de administraciones y organismos que, con éxito reconocido, realizan actuaciones en Andalucía y en otras Comunidades Autónomas".

Un operario fumiga contra el Virus del Nilo, que afecta a varios pueblos del Bajo Guadalquivir, en una fotografía de RTVE
Un operario fumiga contra el Virus del Nilo, que afecta a varios pueblos del Bajo Guadalquivir, en una fotografía de RTVE

Además, se contempla entre esas medidas la colaboración con los ayuntamientos en materia de comunicación y formación a la población o a los propios técnicos del mismo; e información en la página web de la Consejería de Salud para la ciudadanía y los profesionales sobre medidas de prevención, protección e información sobre la enfermedad. "Se están coordinando las vigilancias (ambiental, entomológica, animal y epidemiológica) que son fuentes de información continua sobre la situación de riesgo de transmisión sobre la enfermedad, así como el hecho de intensificar la vigilancia activa y pasiva en humanos, la información a los Ayuntamientos sobre el nivel de riesgo de transmisión de la enfermedad en el municipio y las acciones a realizar contempladas en el Programa y cualquier cambio que se produzca en base a la información obtenida de las vigilancias constantes", señalan en el comunicado.

La Junta asegura además que "continuará asesorando técnicamente a los ayuntamientos en la elaboración e implantación de los Planes Municipales y se ayudará en la realización de Proyectos Locales bajo el marco del Programa de Seguridad Química en el que los agentes de Salud Pública realizan actividades de Promoción de la Salud en municipios de riesgo bajo, moderado y alto".

En la reunión, se ha evaluado la situación epidemiológica actual y se ha confirmado la existencia de tres casos en los últimos días: dos en Coria y uno en Villamanrique, que se ha saldado con la muerte de una mujer, vecina de Coria "con patologías previas graves". Las otras dos personas han recibido el alta hospitalaria.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído