La huelga sanitaria que se celebrará entre el 9 y el 12 de diciembre amenaza con tensionar aún más la sanidad andaluza, y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ya ha detallado cómo se organizará la actividad asistencial durante esos cuatro días. El organismo, dependiente de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, ha establecido que la atención en centros de salud y hospitales funcionará como en un día festivo, mientras que las urgencias, los cuidados críticos y los partos mantendrán “como mínimo” la actividad propia de un domingo o festivo.

Esto supone que si este puente que comienza el 5 continúa hasta el día 8 de diciembre, lunes, luego habrá cuatro jornadas de huelga, entre el martes y el viernes, del 9 al 12 de diciembre. A eso se suma que el 13y 14 de diciembre son el fin de semana, así que desde este día 5 y hasta el 15, el riesgo es que, si tiene importante seguimiento la huelga, prácticamente no haya nornalidad durante los próximos diez días.

La orden que regula esta huelga ha sido  publicada este viernes en el BOJA, y precisa que deberá garantizarse el 100% de los servicios que habitualmente se prestan en un festivo, así como todas las pruebas diagnósticas y actividades urgentes que se realizan en esas jornadas. Además, fija “criterios comunes” para Atención Primaria y hospitales, donde se deberá asegurar la continuidad asistencial de los pacientes con procesos que requieran atención inmediata.

En los centros de salud con SUAP, y cuando coincidan los horarios habituales, no se fijarán servicios mínimos, ya que las urgencias se cubrirán en ese dispositivo, como ocurre los fines de semana. Si no existe SUAP o los horarios no coinciden, se designará un médico para atender exclusivamente la urgencia durante el horario de apertura.

En las urgencias hospitalarias, los servicios mínimos serán los de un fin de semana o festivo, con la posibilidad de aumentarlos hasta un 50% según el número de MIR asignados. Para el 061 se establece un 90% de presencia en todas las franjas horarias, y para Salud Responde, un 75% de la plantilla.

El Sindicato Médico Andaluz, por su parte, ha rechazado los servicios mínimos dictados por la Administración, asegurando que podrían limitar el derecho a huelga, que es a nivel nacional

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído