Cinco muertes y tres residentes muy graves en La Granja por covid: "Tras levantar el cadáver no se desinfecta adecuadamente"

El sindicato UGT denuncia la falta de personal, que "no se está cubriendo adecuadamente" ante las bajas producidas por los contagios de la plantilla

La residencia de mayores de La Granja, en una imagen de archivo.
La residencia de mayores de La Granja, en una imagen de archivo.

La residencia de La Granja ha sumado en las pasadas horas una quinta muerte por covid, según ha informado el sindicato UGT del centro público ubicado en Jerez. La organización ha denunciado la situación de colapso por la falta de personal en la que se encuentran, algo que llevan tiempo arrastrando. "Desde el año 2017 venimos denunciando a la Delegación Provincial en reiteradas ocasiones de la falta de personal en la Residencia de Ancianos de la Granja, nos encontramos con que hasta la fecha y según nuestra información han fallecido 5 residentes, 3 están en situación límite y se prevé que los contagios sigan", explican.

Por el momento, y ante esta situación, "la delegación solo ha enviado dos enfermeros, tres auxiliares de clínica y un auxiliar sanitario, cuando tenemos constancia de que desde la Dirección ha solicitado más personal. En la actualidad ese centro soporta a 105 residentes, por lo que el personal que hay ahora es insuficiente, pues si sumamos a los que están contagiados por el covid, más los que han estados en contacto, los que están de baja por otras patologías y las vacantes, hay alrededor de 25 plazas sin cubrir", denuncian.

De esta forma, "el resto del personal están haciendo lo imposible para que se pueda no sólo hacer el trabajo habitual sino también el derivado del covd, incluso personal que estaba disfrutando de sus vacaciones han pedido voluntariamente incorporarse a su puesto de trabajo para hacer frente a la situación desesperada que se está viviendo en el centro. Cuando los vigilantes de las playas lo hicieron en 24 horas, ahora no se entiende que no se actué urgentemente".

"Otro problema que se está produciendo allí es que tras el levantamiento de un cadáver del covid", la habitación en donde ha estado esa persona "no se desinfecta adecuadamente, pues las limpiadoras entran inmediatamente y con los medios que tienen en ese momento limpian la habitación, para alojar a otro enfermo del covid, cuando lo prudente sería desinfectar con medios mecánicos la habitación a parte de la limpieza y desinfección manual".

 Los trabajadores están "muy preocupados por la situación que está viviendo y tienen miedo al contagio, por lo que el nerviosismo es muy grande".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído