"En Jerez podríamos montar un hospital de campaña en una hora, pero la Junta no nos da información de si será necesario"

La delegada municipal de Acción Social, Carmen Collado, pide al Gobierno autonómico "comunicación, que nos diga cuál es la situación, si faltan UCI o si no faltan". "Estamos cansadas ya de ofrecernos a colaborar, pero no cuentan con los ayuntamientos, nos han abandonado"

Carmen Collado, en una imagen de archivo. La delegada de Acción Social y Mayores ha hablado sobre la negativa de Moreno Bonilla a ampliar el hospital.
Carmen Collado, en una imagen de archivo. La delegada de Acción Social y Mayores ha hablado sobre la negativa de Moreno Bonilla a ampliar el hospital.

Carmen Collado (Castillo de Locubín, Jaén, 1958) es enfermera de profesión, pero en esta pandemia no ha estado en la trinchera de la primera línea, sino en la gestión. Delegada de Acción Social y Mayores, dentro del área de Política Inclusiva, le corresponde, por ejemplo, la Fundación Centro de Acogida San José, que gestiona la residencia municipal y que ya ha sufrido brotes. "Siendo enfermera, sé del trabajo y la vocación de tantos sanitarios que lo están pasando mal y que se mantienen por su vocación. Mi reconocimiento y empatía, porque nunca se debió dejar de aplaudir, a todas las plantillas de SAS, hospitales, centros de salud, sociosanitarios, residencias... Han hecho un trabajo muy duro, y lo vemos también en la nuestra, en la que gestiona la Fundación. Han terminado ya la vacunación y es una alegría inmensa. No sé cuánto duran los efectos de la vacuna, eso no se sabe. Pero podemos estar tranquilos".

En el último pleno municipal aumentó el nivel de crítica y peticiones a la Junta sobre la gestión de la pandemia, dando un paso más.

En relación a los datos. Manifesté nuestras dudas, no porque tengamos argumentos oficiales para desmentirlos, sino porque no hay comunicación. Los datos los publican en la web de la Junta, diariamente excepto fin de semana, y en ellos se basan para tomar medidas. Con la tasa tan altísima que tiene Jerez, nos llegan informaciones de conocidos, de gente que nos llaman, y nos cuentan historias que nos hacen dudar. Por ejemplo, "me confinan pero no me hacen el test, y pasan 14 días". Hay mucha gente que tiene que trabajar, que no tiene cómo justificar faltar al trabajo. Se crean situaciones difíciles que no entendemos. Queda la percepción de que no es real. Como autoridad sanitaria que es la delegada territorial de Salud en Cádiz, no digo diariamente, pero sí debería haber comunicación para decir que "la tasa está así, que el Hospital está de esta forma, y os pedimos que colaboréis para tranquilizar, hemos abierto tal planta, tenemos camas de UCI, o si no, podemos acudir a este hospital privado". Es básico entre dos instituciones. Trabajemos juntos. El objetivo de la Junta, la consejería de Salud, es el mismo, proteger, y no tengo duda. Pero, ¿por qué falta esta comunicación? Los colores políticos no deberían importar. A nosotros y a Mamen Sánchez no nos importan. Estamos cansadas de ofrecernos a colaborar. Sí es verdad que le piden información a la Policía Local para hacer un seguimiento de positivos. Pero la Policía tiene una orden, y no lo pongo en duda, de que no los puede facilitar al Ayuntamiento. No queremos los nombres de las personas contagiadas. Por supuesto, soy sanitaria y sé cómo es trabajar en ese sentido, en protección de datos. Pero sí información con lealtad institucional.

Por ejemplo, entiendo, para poner en marcha recursos de apoyo, como ha pasado a lo largo de la pandemia en muchas localidades.

Si se colapsara el Hospital, tenemos muchos espacios, como polideportivos para montar en una hora un hospital de campaña. O si existe un contagio en una institución con personas leves, podemos estar para aislarlos. Tenemos espacios. Podríamos colaborar. Que a lo mejor no hace falta, pero sí deseamos tener esa hoja de ruta. Estamos a disposición de la Junta, queremos colaborar, pero no existe comunicación. A veces, además, cuando no tienes información, la imaginación genera más dudas. Si me apuras, hasta sospechas. No sabemos tampoco cómo se vacuna a la gente en Jerez, solo la residencia de la Fundación. Sabemos por los medios que se ha vacunado en otras. Pero nadie lo comunica.

"Los contagios podrían estar concentrados en tres ELA, sin necesidad de cerrar el núcleo urbano. O no, no lo sabemos, porque no ofrecen esos datos, y eso que Jerez tiene una consideración especial por el número y tamaño de pedanías"

Retomar un poco eso de que los ayuntamientos son la administración más cercana.

Si, y a la vez luego te encuentras que para exigirnos, sí nos llaman. La Junta nos exige desinfección de colegios, que es competencia de la Junta, pero no importa, ayudamos. Estamos respondiendo con la Ayuda a Domicilio, porque la financiación corresponde a la Junta y a los ayuntamientos la gestión. Estamos a pulmón respondiendo sin un solo euro por la pandemia. Las trabajadoras tienen uno de los mejores convenios de España, a un coste importante por parte del presupuesto municipal. Pero ahora resulta que nos enteramos que van a subir el precio por hora pero que nos van a exigir más financiación para cubrirlo, porque el actual precio no cubre ni la renovación del séptimo convenio de 2019. Nos van a exigir más financiación cuando no es competencia municipal. No nos ayuda en nada. Nos dejan abandonados, y nos exigen además más para la Ayuda a Domicilio. Es el momento de exigirle a la Junta que suba el precio porque cuenta con más financiación del Gobierno central. Ya ha pasado la época de los recortes de Rajoy con Moreno Bonilla como secretario de estado, que fue quien los puso en marcha. Dejan caer en una reunión que si los ayuntamientos quieren mejorar los convenios, que ponga la diferencia. A mí no me toca eso. "Si quieres, págalo tú", nos dicen. Es de una caradura impresionante.  Y es agotador ver cómo nos dejan en manos del Ayuntamiento servicios y se quedan tan panchos. Si no nos estáis ayudando, si del último dinero del fondo covid de la Nación al principio de la pandemia no nos ha llegado nada de lo que gestiona la Junta, no sabemos en qué ha ido. El covid colma la gota. El Ayuntamiento ha atendido a 10.000 familias, hemos gastado en eso 4 millones, y como si fueran 6, pero la Junta no pone nada. No ha hecho nada por las familias. Lo que han hecho, dar la gestión de la tarjeta monedero a una entidad que valoro muchísimo, Cruz Roja, que hace un trabajo inmejorable, pero no tenía la infraestructura, los datos y herramientas, que tenemos en los Ayuntamiento. No nos importa quién gestione si hablamos de ofrecer recursos, pero Cruz Roja creo que se ha visto desbordada.

Volviendo a la situación sanitaria propiamente dicha, una de las peticiones tiene que ver con el mundo rural, por tener Jerez un espacio importante y suponer alrededor del 10% de la población total. Algunas entidades locales autónomas, como El Torno, han sufrido importantes brotes, lo cual modifica la tasa del resto de término. Hablamos de pedanías de un tamaño similar a algunos pueblos de Cádiz.

Hoy [por el viernes 29 de enero] la tasa está en 963. Podría estar concentrada en tres Elas y no saberlo. Es una exageración, digamos, pero no tenemos los datos. Habría sido suficiente, entonces, cerrar los servicios no esenciales en esas Elas. O al revés, que la tasa estuviera concentrada en el núcleo urbano, pues vamos a permitir servicios en el rural. Eso es un error tremendo. No dudamos de que haya que tomar medidas. Ha sido duro. Existe mucho sufrimiento en las personas de la hostelería y el pequeño comercio. Jerez tiene en la Laula (Ley de Autonomía Local de Andalucía) una consideración especial por el número y tamaño de las ELA. Los alcaldes pedáneos conocían los datos por los vecinos, porque en los pueblos se conoce todo el mundo. Pero eso no es serio.

¿Sería viable, conociendo como conoce el SAS, conocer esos datos de forma tan afinada?

Sí, el SAS tiene un programa informático muy bueno con todos los datos.

En el pleno municipal habló también de positivos de otras localidades que se habrían imputado a Jerez y que les llega por Policía Local.

Nos llega información pero no podemos contrastarla. Pero al revés también. Conocemos muchos casos reales de que son contactos de positivos y se pasan los días, y no les llaman y no les hacen el test. No culpabilizo de ninguna e las maneras a los profesionales sanitarios, que están volcados todos y son lo mejor que tenemos.

Carmen Collado, en el centro de Jerez, recientemente.
Carmen Collado, en el centro de Jerez, recientemente.

En el caso concreto de uno de los dos delegados municipales que han dado positivo, Rubén Pérez, explicó que se había hecho las pruebas por la privada.

Sí, y eso sabemos que lo hace quien tiene posibilidades económicas y es el problema. Rubén empieza con síntomas. Le dije que llamara al SAS. Soy enfermera, aunque no médico, pero sospecho que pudieran ser susceptible de ser covid. No puede asegurarlo sin pruebas y puede confundirse con gripe. Pasan los días. Se queda en casa, hasta que desesperado acude a la privada. Y salió positivo. Llevaba unos cuantos días confinado. Desde que es positivo le dicen que se tiene que confinar diez días. Si hablamos de un autónomo, que depende su subsistencia de eso, imagínate la desesperación. En el caso de Paco Camas es parecido, hubo muchos días sin que le hicieran test. Primero dio negativo en antígenos, porque esa prueba funciona en unos días muy concretos de la infección. La PCR dio positivo. Nosotros somos personas responsables, que si tenemos síntomas, nos quedamos en casa, porque nuestro trabajo es público. Está en uno mismo, y hacemos un llamamiento a toda la población, aunque creo que Jerez es de las poblaciones que actúa con más responsabilidad por lo que estamos viendo.

¿Está trabajando el gobierno municipal por imponer el teletrabajo? Los sindicatos dicen que no.

Hasta donde podemos llegar en nuestras competencias, tenemos un sistema bastante seguro. El teletrabajo no está impuesto por norma, no es como en marzo, que se reguló. Pero el Ayuntamiento, por responsabilidad, ha ideado un sistema para garantizar la seguridad en grupos burbuja, alternando teletrabajo con presencial. En aquellos servicios como los sociales, que seguimos en un nivel óptimo de presencial, hemos creado grupos burbuja, sin restar servicios esa actividad. Pero hay mucho trabajo que tiene que ser presencial, con documentos, para trámites con las familias, por ejemplo.

También hay algunas quejas de trabajadores municipales respecto a que no se les haya facilitado FFP2 en situaciones de riesgo, y que han resultado luego ser positivos. La Policía Local, por ejemplo, que está en primera línea

Positivos hay en todos los lugares en este momento, con la tasa actual, debido propagación comunitaria. Cuando hay contagio comunitario, cuando no se identifica por rastreo, eso es que es incontrolable. Desde el Ayuntamiento cumplimos la normativa, facilitación EPI, y no es cuestión de que queramos ahorrar, qué menos, hablamos de vidas. Cumplimos con la normativa. La mascarilla que, digamos, oficialmente se debe utilizar, es la quirúrgica. Según regulación la FFP2 es para casos positivos, sospechas de positivos y para el personal sanitario y sociosanitario. Se recomienda que quien se la ponga, mejor. En el momento en que la normativa nos diga que hay que facilitar FFP2, la tendrán, nunca vamos a negarla. Hablamos de vida, cómo vamos a racanear.

 

Sobre el autor:

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído