Retiran de nuevo mascarillas FFP2 que llevan usando muchos sanitarios andaluces durante semanas

El SAS pide a sus trabajadores que se devuelvan y se dejen de usar de inmediato las mascarillas de la marca Purvigor entregadas este abril

Una de las mascarillas entregadas a sanitarios. Posteriormente, fue hallada inefectiva.
Una de las mascarillas entregadas a sanitarios. Posteriormente, fue hallada inefectiva.

Las mascarillas de la marca Purvigor KN95, que son de tipo FFP2, están siendo retiradas desde este martes en los centros de salud y hospitales que estaban usando los sanitarios. En concreto, se trata de al menos una partida que se ha demostrado ineficaz. El llamamiento se ha hecho a todos los sanitarios del SAS para que detecten y devuelvan estos elementos de protección básicos.

Según explican fuentes sanitarias a lavozdelsur.es, este tipo de mascarilla la estaba usando una gran cantidad de profesionales, junto a las Elite Respirator EB09.049. Entre ellos, incluso, personas expuestas a enfermos directamente. Las mascarillas fueron proporcionadas a sanitarios durante el mes de abril que no habían contado más que con quirúrgicas en las primeras semanas de pandemia. Desde entonces, venían usando las Purvigor, que se supone filtraba el 95% de los elementos del aire, con alta capacidad de impedir el contagio aéreo del coronavirus.

El objetivo del SAS es ahora detectar a todas las personas que han trabajado con estas mascarillas. En concreto, se pretende hacer pruebas del coronavirus en centros sanitarios de toda la provincia de Cádiz, desde los hospitales hasta los centros de salud.

Esta retirada de material se produce apenas dos semanas después de que se retiraran mascarillas de la marca Garry Galaxy, que se usaron incluso en la UCI de Cádiz y provocó al menos una docena de contagios. En aquella ocasión, fueron mascarillas proporcionadas por el Gobierno español. En esta ocasión, por el momento se desconoce si fueron adquiridas por Andalucía directamente.

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído