Vox sobre la granada lanzada a un centro de menores: "¿La hemos tirado nosotros? ¿Somos responsables?"

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, relaciona el hallazgo del artefacto con los discursos de odio y xenófobos que "son la antesala de hechos más graves"

La granada lanzada al centro de menores de Hortaleza. FOTO: ELDIARIO.ES
La granada lanzada al centro de menores de Hortaleza. FOTO: ELDIARIO.ES

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha relacionado el hallazgo de una granada de entrenamiento con una pequeña carga de metralla contra un centro de acogida de menores extranjeros de Madrid con los discursos de odio y xenófobos que "son la antesala de hechos más graves". "Nos tendrán en frente todos aquellos que practican el discurso de odio", ha señalado.

Durante su visita en Ifema a la Cumbre del Clima contra el Cambio Climático, Grande-Marlaska se ha referido al incidente en el centro de menores extranjeros de Hortaleza para confirmar que el artefacto desactivado por los Tédax dentro de una bolsa de plástico es una granada de entrenamiento que "no tiene ningún poder lesivo".

Grande-Marlaska ha dicho que se desconoce quién ha arrojado esta granada y, acto seguido, ha asegurado que el incidente "evidencia lo preocupante que son los discursos de odio". En su argumento, ha dudado a la hora de llamar "personas" a quienes utilizan "determinadas manifestaciones verbales creyendo que son inanes, que no tienen efecto".

En su opinión, esos discursos "llamando a la xenofobia o a la discriminación muchas veces son la antesala de hechos más graves". "Tenemos que ser muy vigilantes con los discursos de odio que tienen una gravedad por afectar a la diversidad, a la tolerancia", ha añadido.

El ministro del Interior ha aprovechado que estaba visitando la Cumbre del Clima para referirse a los valores que apelan al "principio de solidaridad con las generaciones futuras". Dicho esto, ha pedido que las "generaciones presentes prediquen la tolerancia y diversidad", lanzando un mensaje final: "Nos tendrán en frente todos aquellos que practican el discurso de odio".

"La miseria moral a la que llegan algunos no tiene límite"

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha condenado el lanzamiento de una granada de entrenamiento envuelta en una bolsa de plástico al centro de primera acogida de menores extranjeros de Hortaleza, en Madrid.

En una entrevista en La noche en 24 horas de RTVE, Ortega Smith ha lamentado las críticas recibidas por su formación política que, semanas antes, acudió al barrio para recoger las quejas vecinales y acusar al Gobierno regional de "provocar efecto llamada".

Este mismo miércoles, Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tédax) de la Policía Nacional han tenido que detonar de forma controlada y sin incidentes el artefacto, que se ha arrojado desde el exterior dentro de una bolsa. "¿Hemos tirado la granada nosotros? ¿Somos responsables? A nosotros nos han acusado de las mayores barbaridades. La verdad es que la miseria moral a la que llegan algunos no tiene límite", ha asegurado el secretario general de Vox.

En este sentido, Ortega Smith ha insistido en la posición mantenida por su partido, y ha dejado claro que los menores extranjeros no acompañados (menas) "están causando graves situaciones de inseguridad". "No tenemos que aceptar que países como Marruecos o Argelia descuiden a sus menores y nos manden el problema. Hay que evitar que las fronteras sean un auténtico coladero", ha remachado.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído