Vox retira oficialmente su apoyo a la Junta por acoger a trece menores marroquíes y dice que la legislatura está acabada

El consejero de Hacienda dice que siguen negociando el Presupuesto: "No hay ninguna tensión". "La estabilidad del Gobierno de Andalucía no existe ya como tal", señala Manuel Gavira

Manuel Gavira, de Vox, en el Parlamento este jueves.
Manuel Gavira, de Vox, en el Parlamento este jueves.

Vox ha anunciado este jueves, tras conocerse que Andalucía acogerá finalmente a trece menores migrantes procedentes de Ceuta, que no apoyará iniciativa o proyecto procedente del Gobierno autonómico de PP-A y Ciudadanos (Cs) que no lleve su firma o que no esté vinculado con los acuerdos de investidura, presupuestarios o el relativo a los tributos cedidos a la comunidad. Todo ello, cuando el Gobierno andaluz habla solo de 13 menores. "En este momento, es cuando ya el Gobierno de Andalucía es absolutamente frágil", según ha advertido el portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira. En declaraciones a Canal Sur Televisión (CSTV), recogidas por Europa Press, Gavira se ha pronunciado así pocos minutos después del anuncio de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, sobre que Andalucía acogerá a 13 menores no acompañados procedentes de los centros de protección de Ceuta como medida para ayudar a las autoridades a hacer frente a la llegada de migrantes a la ciudad fronteriza.

Al igual que hiciera ayer miércoles, Gavira ha vuelto a pedir la dimisión de Rocío Ruiz o su cese por el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, "por haber hecho un efecto llamada en toda regla", y una vez que se ha concretado la llegada de esos menores, la advertencia que hacía ayer también sobre la retirada de apoyo a la Junta, se ha confirmado con su anuncio de que no apoyarán ninguna iniciativa o proyecto del Gobierno andaluz que no lleve la firma de Vox o no esté incluido en los acuerdos de investidura y presupuestarios suscritos.

Gavira ha recalcado que tras confirmarse la llegada de menores, se abre un "nuevo tiempo" en las relaciones de Vox con el Gobierno de Moreno: "La estabilidad del Gobierno de Andalucía no existe ya como tal, porque ya sí se puede decir abiertamente que no va a contar con el apoyo Vox" a iniciativas y proyectos que no estén vinculados a los acuerdos suscritos con anterioridad. "En este momento, es cuando ya el Gobierno de Andalucía es absolutamente frágil", según ha sentenciado Manuel Gavira, quien ha insistido en el mensaje de su partido sobre la necesidad de un adelanto electoral en la comunidad.

La Junta dice que sigue negociando el Presupuesto

 

El consejero andaluz de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha considerado que "en el momento actual no hay ninguna tensión ni ninguna situación difícil" en los contactos con Vox de cara a la elaboración del presupuesto de la Junta de Andalucía para 2022. Bravo ha explicado que no se trata de iniciar con Vox contactos para unas nuevas cuentas, sino que ya existe una comisión bilateral en la que, a lo largo del año, se va viendo los puntos que han negociado y las necesidades que se van produciendo "en esa negociación de acuerdos" que tienen.

"Con lo cual, en principio, salvo que manifiesten otra cosa, en el día a día de nuestro trabajo entendemos que tenemos que aspirar a tener presupuestos para 2022 que permita tener una legislatura terminada desde el punto de vista presupuestario, con cuatro presupuestos. En el momento actual no hay ninguna tensión ni ninguna situación difícil que apunte hacia otra línea", ha afirmado. Ha destacado, eso sí, que "las negociaciones no son fáciles", pese a que "todo el mundo apunta que esto sale siempre" después de haber acordado las cuentas en tres ocasiones. Un intercambio de posiciones "no solamente con VOX", sino que, por ejemplo, "cada consejero defiende la posición de su consejería y también exige".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído