Unidas Podemos votará en contra de incorporar más destructores a la base de Rota

El grupo parlamentario discrepa con el acuerdo bilateral entre Pedro Sánchez y Joe Biden que pretende incrementar la presencia militar estadounidense

La Base Naval de Rota desde el aire, donde Unidas Podemos no quiere que se amplíe el número de destructores. Foto: comedyisthecure.com
La Base Naval de Rota desde el aire, donde Unidas Podemos no quiere que se amplíe el número de destructores. Foto: comedyisthecure.com
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Las Ciudades que Avanzan.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

Unidas Podemos ha decidido que votará en contra del acuerdo alcanzado con Estados Unidos para ampliar de cuatro a seis el número de destructores norteamericanos en la base de Rota cuando llegue al Congreso, según han señalado fuentes del grupo parlamentario a Europa Press.

Una decisión contraria a la del propio municipio donde se ubica la base, que ve con buenos ojos el incremento de presencia militar estadounidense siendo una buena noticia para la seguridad y, de manera indirecta, para la economía de la comarca.

La semana pasada, el espacio confederal ya avanzó que no les gustaba el pacto sellado y deslizaban que no lo iban a apoyar, aunque no tenían aún el voto decidido, porque tenían una posición "diferente" a la del PSOE, como dijo el presidente del grupo parlamentario y dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens.

Sin embargo, ese debate ya se ha producido en el seno de la dirección y los diputados, decantándose por su oposición y el voto en contra. De esta forma, se unen a ERC, que también ha adelantado que tampoco respaldará el acuerdo alcanzado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo estadounidense, Joe Biden.

"A nosotros no nos gusta ese pacto, significa más militares, más destructores norteamericanos y más dependencia y sumisión a Estados Unidos", lanzó Asens la semana pasada.

Discrepancia

Esta mañana, la líder de la formación morada y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha comentado sobre los Presupuestos Generales, y en alusión a su socio de coalición, que entre las "urgencias" del país no figura "duplicar el gasto militar", que a su juicio ya está en niveles "récord", porque "España no está en guerra", sino en protegerse de los efectos socioeconómicos del conflicto de Ucrania.

También dijo sobre el acuerdo para elevar la presencia militar estadounidense en Rota que no le parecía "una decisión pertinente", dado que, a su juicio, lo que necesita Europa es "más autonomía estratégica" y "no depender de sujetos externos".

Además, ha argumentado que la ciudadanía "no necesita" comprar "bombas ni aviones de combate" por "exigencia de una potencia extranjera", en referencia a Estados Unidos.

El coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, también disertó la semana pasada que había que normalizar las discrepancias dentro del Gobierno de coalición, y dijo que aumentar el número de destructores norteamericanos en dicha base militar es "perfectamente un lugar donde hay diferencias".

También el pasado sábado advirtió a los socialistas de que la izquierda se equivocará "de forma muy gravosa" si asume el modelo de seguridad "reaccionario" y "conservador" de la derecha basado en "más armas y tanques", dado que los problemas de la mayoría social no se resolverán con más presupuesto militar.

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído