Este sábado se ha producido la despedida de un histórico de la política andaluza. El que fuera hasta el mes de julio presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha dicho adiós a la presidencia de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP),
En su discurso, Rodríguez Villalobos enfatizó la dificultad del período que culmina debido a la pandemia, la guerra en Ucrania y el conflicto en Oriente Medio. Señaló que a pesar de estas circunstancias, el municipalismo andaluz ha brindado apoyo a las familias, trabajadores y empresas en momentos críticos. Rodríguez Villalobos destacó el compromiso de la FAMP con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030 y la Agenda Urbana, así como el trabajo en áreas como servicios sociales, eficiencia energética, desarrollo sostenible y mitigación del cambio climático.
El presidente celebró la colaboración en proyectos a nivel europeo y el papel de la FAMP en la gestión de fondos del programa Next Generation. También elogió las alianzas y la transferencia de conocimientos entre las entidades locales. Rodríguez Villalobos subrayó el aumento de la financiación del Programa de Fomento de Empleo Agrario, que ha sido fundamental para complementar los ingresos de los trabajadores agrícolas y fijar la población en el territorio.
Además, mencionó la creación de los Premios a la Gobernanza Local y expresó su deseo de que la FAMP continúe siendo un lugar de diálogo y consenso, independientemente de afiliaciones políticas. En su despedida, Rodríguez Villalobos afirmó que la FAMP seguirá siendo un espacio para todas las entidades locales andaluzas y que el diálogo y la colaboración son fundamentales para el municipalismo andaluz. Concluyó destacando el compromiso de la FAMP con el municipalismo y la gobernanza en Andalucía.
Tras su discurso esta mañana, quedaba abierta la puerta a la reformulación de la FAMP, con un cambio en el poder que se discuten PP y PSOE. El candidato popular es el alcalde de Córdoba, José María Bellido, que aduce un mayor número de votos en Andalucía el pasado mes de mayo. Sin embargo, el PSOE obtuvo más concejales y alcaldías, y cuenta con mayor facilidad que el PP para llegar a acuerdos con otros partidos.
La FAMP es un organismo autónomo y financiado por los ayuntamientos que quieren formar parte del organismo, por lo que es más un foro de representación de los municipios que un ente, ya que además no tiene competencias más allá de la promoción de algunos elementos sociales, como financiado programas por el desarrollo sostenible o la igualdad.


