Tensión en las elecciones gallegas: un apoderado de Sumar acaba inconsciente en el suelo

La formación denuncia la agresión que ha sufrido Juan Valverde en el colegio electoral de Balaídos Distrito 4, en Vigo, donde una apoderada del PP le ha empujado provocando que se golpeara la cabeza

Juan Valverde, apoderado de Sumar Galicia, agredido por una apoderada del PP.
Juan Valverde, apoderado de Sumar Galicia, agredido por una apoderada del PP.

La participación en las elecciones al Parlamento de Galicia de este domingo ha ascendido al 49,16% hasta las 17.00 horas. Los gallegos se han acercado a los colegios electorales para ejercer su derecho, sin embargo, en uno de ellos se ha producido un altercado. Sumar Galicia ha denunciado que una apoderada del PP ha atacado a su apoderado Juan Valverde.

Ha ocurrido en el colegio electoral de Balaídos Distrito 4, en Vigo, donde, según ha explicado el propio candidato de Sumar por la provincia de Pontevedra, Ramón Sarmiento, alrededor de las 12.45 horas, una apoderada del PP se encontraba en el interior de una de las cabinas, "manipulando las papeletas, ocultando las de los demás partidos".

En ese momento, un apoderado de Sumar, Juan Valverde, le llamó la atención y le pidió que abandonase la cabina. Pero, según explica el partido, la apoderada popular salió y empujó a Valverde, que al caer se golpeó la cabeza contra una mesa y quedó inconsciente durante unos minutos.

Una apoderada del BNG llamó a la ambulancia, que trasladó a Valverde al Hospital Álvaro Cunqueiro donde, indican, se encuentra ahora a la espera de valoración y parte de lesiones. "Por el momento, se han solicitado radiografías de cervical, hombro, brazo, rodilla y lumbar", añaden.

Señalan también que "los tres miembros de la mesa, así como las dos apoderadas del BNG y otra apoderada de Sumar corroboran los hechos". La Policía Nacional, por el momento, no tiene constancia de denuncia y continúa recabando datos.

Por su parte, fuentes del Partido Popular consultadas por Europa Press niegan que se haya producido una "agresión" y lo califican como un "altercado de carácter leve".

Añaden que la versión de su apoderada como de testigos presenciales "desmienten" que se tratase de una agresión y relatan que Valverde le llamó la atención a la popular "cuando esta comprobaba que las papeletas estaban debidamente colocadas, lo que es una de sus competencias".

El propio Sarmiento se ha acercado al colegio electoral al conocer los hechos donde pudo hablar con Valverde, "que recuperó el conocimiento antes de ser trasladado al Hospital".

El candidato ha agradecido a los apoderados del BNG y PSOE la atención prestada a su compañero y ha denunciado lo que, ha afirmado, en el colegio electoral donde se produjo el altercado le han descrito como "práctica habitual del PP de hostigamiento y manipulación de las cabinas electorales".

"No es normal. Nuestra gente está en los colegios para ayudar, que es para lo que fue designada. Para garantizar este proceso democrático; no para andar tocando las papeletas, ni pelearse con nadie", ha dicho Sarmiento.

A este respecto, ha pedido al PP que haga "un llamamiento a su gente" para que "mantengan una actitud correcta". "Podemos entender que en el día de hoy la gente del Partido Popular esté muy nerviosa, pero lo que le pedimos a esta hora es que hagan un llamamiento explícito para que su gente en las mesas tenga el mismo comportamiento que estamos teniendo el resto de fuerzas políticas", ha insistido.

Piden que la ciudadanía "pueda participar en un ambiente de tranquilidad, en un ambiente festivo, en un ambiente cordial entre fuerzas políticas que están llamadas a entenderse al día siguiente de este proceso electoral".

Posibles acciones legales

Sarmiento ha avanzado que los servicios legales de Sumar Galicia están "a disposición" del apoderado supuestamente agredido y que se encuentran en estos momentos "evaluando los hechos para interponer las acciones que correspondan". Según concreta, hay un parte de la Policía Local, que "recabó testimonios", como también están haciendo desde la propia formación.

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído