El teléfono de la Junta para atender la violencia intrafamiliar recibe menos de dos llamadas diarias

El Gobierno andaluz se ha hecho un lío con la violencia de género al no posicionarse y equiparar los discursos de Vox y PSOE unos días antes del 25

Loles López, consejera de Igualdad de la Junta.
Loles López, consejera de Igualdad de la Junta.

La posición del Gobierno de la Junta de Andalucía y, por lo tanto, del PP sobre la Violencia de Género sigue sin estar demasiado clara. El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y por ello, el Gobierno andaluz ha emitido una declaración institucional. Hasta ahí todo bien y normal. Sin embargo, a la hora de explica su postura, la consejera de Igualdad — Loles López — no ha conseguido salir airosa de la situación después de que los periodistas insistieran con el tema.

El motivo es que López no ha querido abrazar ni la postura de Vox, que niega la violencia de género, ni la del PSOE, que la critica. Por ello, ha quedado en una equidistancia complicada de explicar. La bola de nieve que en un primer momento no parecía difícil de sortear ha terminado convirtiéndose en una gran bola que se ha ido acercando a la consejera con cada palabra que expresaba y ha terminado arrollándola.

La onubense ha insistido una y otra vez en despojar a esta cuestión de ideología señalando que "los extremos son malos". Sin embargo, en esta cuestión los extremos a los que se refería la consejera era la postura que reconoce el concepto y que mantiene el Partido Socialista y la postura que sostiene Vox donde se niega que exista una violencia como tal acuñando términos como "violencia intrafamiliar".

"En la guerra en esta materia que tienen tanto PSOE como Vox no me van a encontrar porque creo que no cabe la ideología", ha respondido López en un primer momento. La cosa no ha quedado aquí porque ante la ambigua respuesta, los periodistas presentes en San Telmo han insistido sobre la equiparación que estaba haciendo la titular de la Junta de Andalucía en este área. Ante el cuestionamiento de si de verdad pensaba que ambos partidos hacían el mismo discurso, López ha continuado su explicación. "Sin Vox no hay una declaración unánime en el Parlamento y lo respeto aunque no lo comparto y lamento mucho su posición", ha afirmado. Esta declaración institucional imposible el próximo 25 de noviembre se sustituirá, como viene ocurriendo desde que Vox tiene representación, por la lectura de un manifiesto que deberá producirse fuera del Parlamento. La consejera ha confirmado que estará presente.

La consejera de Igualdad ha intentado eludir la pregunta directa que se le había planteado. López ha rectificado aunque sin ser demasiado tajante. "Yo no equiparo los discursos, simplemente digo que aquí no cabe ideología. Cuando ellos entran en su guerra ideológica, ahí no me van a encontrar", ha dicho en referencia a los dos partidos mencionados previamente. Ante el ejercicio de escapismo, la dirigente del PP ha tenido que responder de nuevo a la cuestión, aunque planteada de otra forma. "¿Usted está más cerca del discurso del PSOE o de Vox?", planteaba la periodista Isabel Morillo. Pero ha vuelto ha encontrar una respuesta que eludía el posicionamiento, "el PP está donde tiene que estar, con las víctimas".

La violencia intrafamiliar

A pesar de que el Partido Popular tiene la mayoría absoluta, mantiene alguna de las cesiones que realizó a la formación de extrema derecha durante la pasada legislatura. Una de ellas el el teléfono para la atención de la violencia intrafamiliar, un término que introdujo Vox para romper el consenso que había y negar la existencia de la violencia machista.

Dicho teléfono, cuya retirada ha sido exigida por el PSOE, se puso en marcha en octubre de 2020, hace ya más de dos años. La consejera Loles López ha justificado su funcionamiento diciendo que "es obligación de todo Gobierno compatir todo tipo de violencia". Además, López ha continuado señalando que "se están atendiendo otro tipo de violencias, y están aumentando en exceso, de forma más que llamativa, la de hijos hacia los padres". "Mientras tenga la oportunidad de ser consejera, no voy a eliminar ninguno de los servicios, voy a luchar contra todo tipo de violencias".

La realidad es que este teléfono implementado el 16 de octubre de 2020, además de que deriva una parte de sus llamadas a otros servicios que ya existían, ha recibido en estos dos años menos de dos llamadas diarias. En concreto, desde que se puso en marcha y hasta el 31 de octubre (745 días) el número establecido ha recibido un total de 1.421 llamadas. Por comparar, sólo en 2021 la Junta de Andalucía recibió más de 15.000 llamadas relacionadas con la violencia de género. Más de 39.000 si hablamos de llamadas referidas a la atención a las mujeres.

Las peticiones socialistas

No es la primera vez que la consejería de López se ve envuelta en la polémica. En origen, Juanma Moreno decidió bautizarla como una consejería de "Igualdad de Oportunidades". El apellido no gustó en varios sectores de la sociedad porque lanzaba un mensaje contrario al que había existido durante muchos años, por lo que el presidente de la Junta tuvo que rectificar en menos de 24 horas.

Los socialistas se han pronunciado sobre estas cuestiones con motivo de las reivindicaciones del 25 de noviembre. "Nos negamos a asumir como normales estos discursos en las instituciones. Desde hace cuatro años vivimos en un 'buenismo institucionalizado', un presidente que siempre está de perfil, que llegó de la mano de los negacionistas y que ha ido recortando medidas y programas en defensa de la igualdad", ha afirmado Mercedes Gámez en rueda de prensa.

La diputada socialista, además, ha pedido al presidente del Gobierno andaluz "que no asuma los postulados de la extrema derecha. Que use los fondos del Pacto de Estado para financiar los programas propios. Que elimine el teléfono de violencia intrafamiliar. Que apoye a los colectivos feministas y no recorte sus ayudas. Que dote de medios a los centros municipales de apoyo a la mujer".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído